La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel de la Junta en Cádiz, reconoce que se está asistiendo a un "pico infrecuente" de demanda asistencial de pacientes en los centros sanitarios, pero asegura que aunque "se puedan producir situaciones que no ocurren con la normalidad" durante estos picos, "a día de hoy todos los pacientes que acuden a Urgencias son atendidos, reciben la asistencia debida y por tanto se está dando respuesta".
En declaraciones a los periodistas, Alconchel ha destacado que "precisamente" porque hay más pacientes de la media acudiendo a los centros sanitario han sido contratados 147 profesionales en la provincia "no sólo en los últimos días, sino desde diciembre, cuando el sistema sanitario detecta que este año se asiste a picos infrecuentes en demanda de pacientes".
Campo de Gibraltar
De esos 147 profesionales contratados, 30 desarrollan su labor en el área del Campo de Gibraltar, 53 en el área de la Bahía de Cádiz-La Janda y 64 en el área de Jerez de la Frontera. La demanda asistencial se debe "a presencia de virus que producen insuficiencia respiratoria".
Así, se ha puesto en marcha "el plan de alta frecuentación con el que cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que toma medidas en base a distintos criterios, como el número de demandas de urgencias, de pacientes en observación y de demandas de atención domiciliaria que se hace en atención primaria".
Principales medidas
Las principales medidas que se toman al respecto son "el refuerzo profesionales desde que se advierte el pico de frecuentación, poner a disposición todas áreas y camas necesarias para atender a la demanda y la coordinación diaria de todos los servicios afectados, especialmente los que tienen que ver con Urgencias y hospitalización".
Este pico "se debe al frío y cambios de temperatura" y, según Alconchel, "a diferencia del pasado, este año hay más frecuentación de pacientes pluripatológicos y crónicos que se descompensan con la gripe y distintas infecciones respiratorias".
Asimismo, ha lamentado "la utilización política de algunos partidos como el PP hablando de alarma, caos y colapso", incidiendo en que "hablar de colapso sería hablar de no asistencia, y a día de hoy todos los pacientes que acuden a Urgencias son atendidos, reciben la asistencia debida y se está dando respuesta".
Pide al PP "que no utilice cuestiones de salud con demagogia para crear alarma", al tiempo que reitera que se está produciendo "una situación de mayor frecuentación" y que "se están tomando medidas necesarias" para, posteriormente, agradecer "el trabajo de los profesionales sanitarios, que están rindiendo a cien por cien y permiten que la asistencia sea de la calidad que se merecen todos los pacientes que acuden al SAS".