La teniente de alcalde de Urbanismo, Leocadia Benavente, informa que el equipo de Gobierno propondrá en Pleno una modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para incentivar la implantación de los usos de equipamientos y servicios públicos en parcelas donde no estaba previsto. La idea, como indica la edil popular, es permitir esa compatibilidad de usos porque los usos dotacionales procuran por sí bienestar a los ciudadanos y generan actividad y economía local.
Asimismo, Benavente destaca que los usos dotacionales garantizan servicios propios de la vida urbana, así como el recreo y esparcimiento de la población, procurando igualmente el bienestar del ciudadano con la implantación de espacios deportivos y zonas verdes. “Entendemos por tanto justa y necesaria dicha modificación que consideramos, va a ser un aliciente más para El Puerto, constituyendo que se puedan mejorar los servicios que se nos ofrecen como portuenses”, explica la edil popular.
La modificación se propone, según indica la teniente de alcalde de Urbanismo, para hacer compatible el uso dotacional con los usos inicialmente previstos en el plan y será de aplicación tanto en el casco histórico como en las zonas de planeamiento incorporado en el PGOU. La modificación en el casco histórico favorece además de la creación de negocios, la conservación del patrimonio cultural. “Esto además supone que podamos garantizar parte de nuestro patrimonio, al que debemos también, en modo alguno, parte de nuestra identidad”.
Se traslada así la normativa dada con carácter general en el PGOU a situaciones que se arrastran de las áreas de planeamientos incorporados que tenían su normativa particular y previa al PGOU actual, tales como el planeamiento incorporado de La Torre y de San José del Pino. Estos planeamientos o no permiten la compatibilidad o lo hacen de manera restringida a los usos de economía de carácter social, por ejemplo, academia de formación. Anuncia Benavente que ejemplos de dotaciones de carácter privado son guarderías, geriátricos, centros asistenciales, academias de idiomas o de música, baile, bellas artes, entre otros.
Con esta modificación, insiste la concejal, se sigue con la política urbanística de los últimos tiempos que busca que, cuando se quiere poner en marcha un proyecto, éste sea posible, y no se pierda ninguna posibilidad de reactivación económica y de creación de empleo. Se pretende poner en uso parcelas, edificios o bodegas que actualmente no tengan actividad. Reseñar que la iniciativa de implantación de estos usos podrá ser tanto pública como privada.