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Aucorsa cierra 2014 con un aumento de viajeros del 2,32% con 18,6 millones de usuarios

Renueva la imagen de los microbuses del casco histórico y entra de nuevo en funcionamiento el autobús averiado este jueves

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La presidenta de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa), Ana Tamayo, ha destacado este viernes que la entidad ha registrado un aumento del 2,32% de viajeros en 2014 con respecto a 2013, de manera que se supera el objetivo marcado, que era una subida del 1%. Así, en 2014 se ha contado con 18.692.262 viajeros y el objetivo era de 18.468.000 usuarios.

   En declaraciones a los periodistas, acompañada por el gerente de Aucorsa, Carlos Sierra, la también concejal de Transportes del Ayuntamiento ha resaltado que es el segundo año consecutivo de aumento de viajeros, a lo que añade que "ya son 21 meses al alza".

   En concreto, en noviembre, los datos de Aucorsa ya se situaban por encima en un punto en cuanto al crecimiento para ese mes de los datos del Instituto de Estadística en Andalucía.

   Al respecto, las líneas que mejor han funcionado son la 3 y la 4 por las amplias zonas de captación de usuarios, con "el refuerzo de las frecuencias más demandadas y la existencia de carriles segregados"; mientras que la línea que peor funcionó fue la 2 al compartir área de influencia con la línea 14 y la número 1, que crecen a costa de la línea 2.

   También, valora que aumenta el uso del bonobús, un 6,6%, por las comodidades que poco a poco se implantan como es la recarga por web, además de la tarjeta de 30 días, que crece un 23,8%, y la nueva tarjeta joven, que ya ha registrado casi 100.000 viajes solo siete meses después de su entrada en funcionamiento.

   Entretanto, recuerda que en 2015 se invierten unos 2,5 millones de euros para la compra de diez nuevos autobuses, tras aprobarse el pliego de condiciones a finales de diciembre.

   En definitiva, la presidenta de la empresa subraya la "buena gestión que se traduce en un mayor uso", al tiempo que destaca "el esfuerzo de los trabajadores".

LA LÍNEA C2

   En relación con la línea C2 de los microbuses eléctricos del casco histórico, Tamayo informa de que se ha cambiado de imagen ahora tras la petición reiterada de los usuarios para permitir identificarlos más fácilmente con Aucorsa. Así, se invierten unos 3.000 euros después de que en un primer momento eran blancos como "soporte publicitario", y ahora serán verdes, como el color corporativo de la empresa.

   Asimismo, la edil señala que se ha ampliado el recorrido hasta la Plaza de las Tendillas, dando así cumplimiento a las demandas de los usuarios. Todo ello, "se completará con una campaña de concienciación cuando estén los tres autobuses con la imagen cambiada y sería la tercera campaña para fomentar el uso comercial, de servicios y turístico", ha detallado.

   Al hilo de ello, ha apuntado que hasta el momento han recorrido más de 58.000 kilómetros, de modo que "es progresivo su conocimiento y utilización", puesto que la línea C2 ha llevado 48.757 viajeros, lo que significa que incremento en 2014 en casi 30.000 viajeros con respecto a 2013, año en el que se puso en marcha.

LA AVERÍA DEL AUTOBÚS

   Por otra parte, la presidenta de Aucorsa ha informado de que el autobús de la línea 5 que este jueves tuvo un incidente "se ha solucionado sin ningún tipo de problema, ya está arreglado", de manera que "el autobús está perfectamente en marcha", subraya.

   Ante ello, llama a "la responsabilidad en general de todos los usuarios y la confianza que muchos tienen en la empresa pública" y espera que "se extienda y se hable con rigurosidad de los problemas que tiene la empresa de transportes, como los tienen todas las empresas de transporte en cualquier ciudad de España y en el mundo, que tienen averías y sufren incidentes".

   Y es que, agrega, "son vehículos industriales, que andan muchas horas al día". En este caso, con 130 autobuses, pero "hay una magnífica sección de mantenimiento para toda la flota", aclara Tamayo, quien advierte de que "hay temas que no se deben poner en tela de juicio", y por ende, "no se puede ser frívolo con la información de las empresas públicas", defiende.

   Así, asevera que "la empresa y la flota son seguras", al tiempo que destaca que hay "un conjunto de personas que llevan muchos años trabajando en la mecánica de los buses", de modo que "si un autobús no es seguro, no sale a la calle", insiste la concejal, quien recalca que "por encima de cualquier servicio está la seguridad", para zanjar que "no ha habido recortes en el programa de mantenimiento de la flota de Aucorsa".

   Mientras, el gerente de la empresa ha manifestado que "todo lo que es de seguridad se revisa cada seis meses, porque es la ley y no se puede hacer tarea extraordinaria", a lo que añade que "los coches son legales y cumplen todas las especificaciones".

   Además, alude a "una decisión técnica", que es que "el aceite del motor se cambia a los 30.000 kilómetros en vez de a los 20.000, igual que un coche particular, porque los aceites evolucionan, son sintéticos de mayor duración", y aunque entiende que "lógicamente puede llevar a que haya problemas mecánicos dentro del motor, pero nunca de seguridad".

   En definitiva, Carlos Sierra enfatiza que "no se ahorra ni se quita una pieza, ni se compra una pieza de tercera categoría, todo se compra a fabricantes y proveedores oficiales".

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