El tiempo en: Sevilla

Mundo

Ninguno de los candidatos a la Presidencia de Italia logró suficientes votos

Los 1.009 diputados, senadores, representantes de regiones y senadores vitalicios que participaron en esta primera votación no acordaron el nombre del sustituto de Giorgio Napolitano, de 90 años y que dimitió como presidente de la República el pasado 14 de enero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • NAPOLITANO -

Los más de mil "grandes electores" que deben designar al jefe de Estado de Italia volverán a votar mañana en el Parlamento, después de que hoy ninguno de los candidatos alcanzase los apoyos suficientes para ser elegido en primera instancia.

Los 1.009 diputados, senadores, representantes de regiones y senadores vitalicios que participaron en esta primera votación no acordaron el nombre del sustituto de Giorgio Napolitano, de 90 años y que dimitió como presidente de la República el pasado 14 de enero.

Durante dos horas y media, los distintos electores fueron depositando su voto secreto en una urna conocida como ensaladera, ante la atenta mirada de un secretario de la presidencia.


Tras la votación se procedió al recuento de votos, que finalizó alrededor de las 19.10 hora local (18.10 GMT).

El escrutinio dio como resultado 538 papeletas en blanco y al político y magistrado italiano Ferdinando Imposimato, candidato del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, como el más votado, con 120 apoyos.

El jurista y varias veces ministro Sergio Mattarella, de 73 años, que había propuesto el primer ministro, Matteo Renzi, momentos antes de comenzar la votación, solo obtuvo cinco votos.

Los miembros del socialdemócrata Partido Democrático (PD, en el Gobierno) no secundaron al candidato de Renzi aunque esto no significa que no decidan hacerlo en las próximas votaciones.

Momentos antes de que se iniciara la votación, el exalcalde de Florencia sorprendía proponiendo para candidato de su partido a este exdemocristiano y fundador del PD, actual juez del Tribunal Constitucional.

Lo hacía en medio de una reunión, televisada en directo, que mantenían los miembros del PD y en la que el exalcalde de Florencia pidió el acuerdo unitario para apoyar a Mattarella.

"Tenemos la ocasión de borrar lo que pasó en 2013. Si se elige un candidato, este es el candidato del PD y no hay otro. Con esto nos jugamos la credibilidad", explicó Renzi al recordar cómo entonces no se consiguió elegir a Romano Prodi por la falta de votos de su propio partido.

En aquel momento hubo en el PD 101 "francotiradores", como se conoce a los integrantes de una determinada fuerza política que primero dicen seguir a su líder y luego votan otra cosa distinta.

Fue un número menor de los "francotiradores" que hubo hoy, pues, de los 538 que votaron en blanco, muchos pertenecían a las filas del PD.

La votación se celebró en medio de un clima de tensión protagonizado por la fuerza que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI).

El exjefe de Gobierno, que actualmente cumple pena de servicios sociales por una condena por fraude fiscal, acusó a Renzi de no respetar la alianza entre ambos conocida como "Pacto del Nazareno" (por el nombre de la calle donde tiene su sede el PD) y llamó a los miembros de su partido a votar en blanco.

El nombre de Mattarella no cuenta con la simpatía del "exCavaliere" pues dimitió en 1990 como ministro de Educación en el Gobierno de Giulio Andreotti, en protesta a la aprobación de la ley Mammì que reorganizaba los canales televisivos y otorgaba tres de ellos a Mediaset, el imperio mediático de Berlusconi.

La Constitución italiana, de 1947, estipula que para la elección del jefe de Estado se requieren dos tercios de los votos durante las tres primeras votaciones, que son 673 electores, mientras que en la cuarta bastará la mayoría absoluta, es decir, 505.

Por ello, Renzi confía en agotar las tres primeras votaciones para que Mattarella pueda ser elegido presidente en el cuarto escrutinio, previsto para el sábado, cuando sólo necesitará el apoyo de la coalición gubernamental formada por el PD y otras fuerzas de centroderecha.

Nacido en Palermo (Sicilia, sur), Mattarela tiene un importante pasado de lucha contra la mafia, pues le fue confiada por Ciriaco De Mitta la gestión de la Democracia Cristiana (DC) en Sicilia, para limpiarla de los escándalos de relación con la Cosa Nostra que dejaron los alcaldes de Palermo Vito Ciancimino y Salco Lima.

Su hermano Piersanti Mattarela fue asesinado por la Cosa Nostra el 6 de enero de 1980 cuando era presidente de la región.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN