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Ayuntamiento de Málaga repite la máxima puntuación en transparencia en contrataciones y urbanismo

Entre los municipios españoles, tiene la segunda mejor nota, con un 98,8, y ocupa la primera posición en Andalucía

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El Consistorio de Málaga ha obtenido la máxima puntuación --100 sobre 100-- en las áreas relativas a contrataciones y urbanismo, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2014, elaborado por la organización Transparencia Internacional España y en el que la institución presidida por Francisco de la Torre ha logrado una media de 98,8 puntos.

   Una puntuación que no sorprende, puesto que tanto las áreas referidas a contrataciones como a urbanismo ya alcanzaron los 100 puntos en la pasada edición de este informe de Transparencia Internacional España, la de 2012.

   Tal como se avanzó el pasado jueves, los resultados obtenidos sitúan a Málaga entre los municipios españoles con la segunda mejor puntuación, y si se tiene en cuenta a las ciudades de más de 500.000 habitantes, sólo Barcelona y Zaragoza están por delante, con una nota de 100. Además, ocupa la primera posición en Andalucía.


   De hecho, la puntuación media de los 110 consistorios analizados es de 85,2 puntos. Y la que ha obtenido el Ayuntamiento de Málaga en cada una de las seis áreas en que se han dividido los 80 indicadores utilizados por Transparencia Internacional España se sitúa por encima de ese promedio, según la información recogida por Europa Press.

   En concreto, en 'Información sobre la Corporación municipal' ha obtenido 94,4 puntos y en los cinco indicadores restantes --'Relaciones con los ciudadanos y la sociedad'; 'Transparencia económico-financiera'; 'Transparencia en las contrataciones de servicios'; 'Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas' e 'Indicadores de la Ley de Transparencia'-- ha alcanzado la máxima puntuación posible, es decir, 100 puntos.

   En la anterior edición de este estudio el Ayuntamiento malagueño obtuvo 95 puntos --también por encima de la media, que se situó en 70,9--. El Consistorio también logró entonces puntuaciones por encima de la media en cada una de las seis áreas analizadas.

   Respecto al informe del ITA de 2012, todas las áreas analizadas del Ayuntamiento de Málaga mejoran ahora, a excepción de las referidas a contrataciones y urbanismo, que ya recibieron entonces la máxima puntuación.

ITA

   El ITA, que llega a su quinta edición, analiza un total de 80 indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la Corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información económico-financiera, de urbanismo, obras públicas y medio ambiente.

   Su objetivo, además de la evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de los propios ayuntamientos ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas webs los datos solicitados.

   Según el informe publicado el pasado jueves por Transparencia Internacional, un total de 19 ayuntamientos españoles obtienen en esta última edición la máxima puntuación en todos los indicadores analizados.

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