El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Informe negativo de la ITE para las 113 viviendas de Las Protegidas

”El Ayuntamiento no se atreverá a desalojar a 113 familias”, dice un portavoz vecinal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viviendas Protegidas -

| Un total de 113 viviendas del Grupo José Antonio de la barriada de Las Protegidas no van a superar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los inmuebles con una antigüedad mayor de 50 años. Estas viviendas han recibido un informe negativo en la inspección realizada por los técnicos municipales, lo que deja a sus propietarios en una situación tan preocupante como contradictoria.


Por un lado, la catalogación de Las Protegidas por parte de la Junta de Andalucía les impide acometer obras de reparación en sus casas, que presentan un alarmante deterioro en techumbres, cuadros eléctricos, saneamientos y estructura en general. De otro lado, la ITE negativa les deja en una situación desesperada.  “Supongo que el Ayuntamiento no se atreverá a desalojar a 113 familias”, indica Juan José de la Torre, portavoz de los vecinos de Las Protegidas.


Aunque la antigüedad de las viviendas de los cuatro bloques de Las Protegidas supera los 70 años, la situación más delicada se da en el bloque José Antonio, el que presenta un estado más deplorable de abandono y de falta de mantenimiento.


Hay que recordar que la ITE será gratuita para las familias que acrediten que los ingresos de la unidad familiar no superan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de las comunidades de vecinos, se beneficiarán de la gratuidad si demuestran que el 50% de los residentes cumplen ese mismo requisito de ingresos económicos.


En el barrio de La Magdalena han sido muchos los vecinos que han mostrado su malestar  porque, aún sin tener recursos económicos, han accedido a pasar la inspección técnica de edificio (ITE) por temor a multas.


Y es que, tanto los vecinos que la han pasado como los que no, han recibido cartas de empresas especializadas en la que se les alerta de que en caso de no pasarla pueden ser sancionados con multas de entre 749 euros y 1.499 euros. Y  denuncian que no se han podido acoger a la solicitud de realización de la ITE gratuita que llevará a cabo el Patronato de Asuntos Sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN