El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Sánchez avisa que la solución a la crisis griega no vendrá de "impulsos nacionalistas" y pide "más Europa"

Hace falta "más Europa" pero "diferente"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado de que la UE necesita encontrar una "solución duradera" a la crisis griega, pero ha alertado de que no va a llegar de "impulsos nacionalistas", sino de "más Europa", aunque, eso sí, "una Europa diferente".

   Así lo ha señalado el líder de los socialistas en la apertura de la cumbre del Partido Socialista Europeo, que reúne en Madrid a cerca de 40 dirigentes de esta familia política, entre los que se encuentran cuatro primeros ministros, como el francés Manuel Valls; cuatro comisarios de la UE, además del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, y el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

   Después de una primera intervención del expresidente Felipe González, ha tomado la palabra el líder de los socialistas, que se ha dirigido a sus colegas en inglés, a quienes ha agradecido que hayan acudido a esta cita en España, "en un momento decisivo para Europa y en un año electoral crítico para España".

   El máximo dirigente del PSOE se ha referido a la situación en Grecia y ha defendido que la solución pasa por un plan que responda a las preocupaciones de los griegos, pero que al mismo tiempo sea aceptable para los Gobiernos de la UE y de las personas ante las que tienen que rendir cuentas".

   En el discurso distribuido a la prensa -que ha seguido con dificultad la intervención de Sánchez por problemas técnicos--, Sánchez clamaba contra la Troika, como ya hizo hace unas semanas en un acto en Barcelona. "Tenemos que deshacernos de la Troika", era la referencia que aparecía en el documento entregado a los periodistas, un planteamiento que finalmente el líder del PSOE no ha pronunciado, pero que, según han indicado fuentes de su entorno, mantiene.

   También ha omitido otra reflexión que aparecía en su discurso inicial a la hora de hablar de la situación en Grecia. Inicialmente tenía previsto advertir de que la solución no vendría de "amenazas unilaterales ni de impulsos nacionalistas", pero en su alocución ante sus colegas europeos se ha limitado a la segunda parte de su aviso.

GRECIA TIENE QUE AYUDARSE A SÍ MISMA

   "Si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia también necesita ayudarse a sí misma", ha recalcado Sánchez, que ha defendido que el Gobierno griego debe acelerar las reformas en su Administración pública, combatir seriamente el fraude y establecer un sistema impositivo progresivo, para poder alcanzar un crecimiento más alto e inclusivo.

   Además, Sánchez ha apuntado que "más Europa" también su pone profundizar la integración y el fortalecimiento del marco institucional, es decir, dar otro paso en la unión económica y monetaria hacia una unión fiscal adecuada y establecer un pilar social fuerte. "Todo esto debe apuntalarse con nuevos mecanismos de rendición de cuentas para una gobernanza verdaderamente democrática de la Eurozona", ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN