El tiempo en: Sevilla

Jerez

Mamen Sánchez pide al Ayuntamiento que no recurra los despidos improcedentes

Foro Ciudadano exige a Pelayo que “rectifique” su “gravísimo e injusto error” y readmita a los afectados del ERE cuyos despidos son ilegales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha pedido a la alcaldesa que no recurra los despidos de los trabajadores municipales que ya han comenzado a ser declarados improcedentes por la Justicia.

“Le solicitamos a la alcaldesa que tenga una mínima sensibilidad con las muchas familias de Jerez que ha puesto en la calle, que ya tienen agotadas sus prestaciones de desempleo y que necesitan que acabe este proceso”, manifestó la candidata socialista, que explicó que ya tienen conocimiento de once sentencias, seis de las cuales declaran improcedentes los despidos (todos los menores de 59 años).

Mamen Sánchez exige a la alcaldesa de Jerez que dé opción a los trabajadores despedidos de elegir entre volver al Ayuntamiento o de cobrar la indeminización, un compromiso que ha asumido la propia candidata socialista.

“Que diga la alcaldesa por qué recurre. Si es porque el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar las indemnizaciones o es una estrategia para no reconocer su fracso en el ERE, que ha sido un despido totalmente arbitrario, como ya han reconocido tres sentencias, por mucho que el PP repita mil veces lo contrario.

La candidata socialista agregó que son unos 100 los trabajadores que son menores de 59 años y que, de seguirse el criterio que los jueces han comenzado a aplicar, deberían ser readmitidos o se les debería indemnizar, pagándoles más del doble de la indemización que ya han recibido. “De dónde va a sacar Pelayo ese dinero? ¿Nos va a crucificar a impuestos a los jerezanos, como ya ha comenzado a hacer para pagar a los trabajadores que puso en la calle?”.

Mamen Sánchez recordó que en una sesión plenaria de hace unos años, el PSOE llevó una propuesta a pleno pidiendo a Pacheco que readmitiera a un trabajador despedido, al que los tribunales le dieron la razón, declarando el despido improcedente. “El PP, entonces, apoyó nuestra propuesta, que obre ahora según esos mismos criterios”.

“A Pelayo le deben parecer pocos 35000 parados y quiere mejorar su tristísimo récord de hacer que en sus cuatro años de mandato haya 5000 desempleados más en Jerez. ¿Es que no le sensibiliza la situación en la que se encuentran miles de familias jerezanas, en absoluta pobreza, viviendo indignamente por falta de trabajo y por falta de los recursos mínimos para dar de comer a sus hijos, para pagar las facturas?”.

La candidata socialista defendió la necesidad de reforzar los servicios públicos que se prestan en Jerez. “Que hace falta una inversión más elevada en la mayor parte de la ciudad es algo que está a la vista de todos, de los jerezanos y de quienes nos vistan. El estado de abandono de numerosas plazas, calles, colegios, barriadas… es altísimo, los servicios de mantenimiento son pírricos”.

Mamen Sánchez también se refirió al “absoluto descrédito” de la alcaldesa, ya que un nuevo juzgado (el tercero, después del TSJA y el Tribunal Supremo) ha vuelto a considerar que siguió una actitud arbitraria con los despidos. “A ello se suma sus muchos problemas con la justicia por la trama Gürtel y por el caso de los autobuses públicos”.

Desde Foro

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha acusado a la alcaldesa, María José García-Pelayo, de “desafiar” a la Justicia desentendiéndose de las sentencias de dos tribunales que fallan a favor de los afectados por el ERE que promovió en el Ayuntamiento al haber sido seleccionados en este expediente de despidos masivos bajo un criterio municipal “absolutamente arbitrario”. Muy lejos, ha abundado, de “dar su brazo a torcer, readmitir inmediatamente a los afectados, y enmendar este gravísimo e injusto error que no deja de causar sufrimiento a decenas de padres y madres de familia de la ciudad, la señora Pelayo mantiene que recurrirá hasta el final, independientemente de que los tribunales declaren la ilegalidad de los despidos que llevó a cabo hace más de dos años”. Al tiempo, el alcaldable de Foro ha pedido a la alcaldesa del PP que “tome medidas y depure responsabilidades con los delegados de su gobierno, que han llegado a incurrir en algo tan grave como un posible delito de perjurio en sus contradictorias declaraciones como testigos ante la Justicia”. “Debe cesarlos de inmediato, aunque no lo hará porque no conoce ni la credibilidad ni la coherencia”, ha añadido. Así, ha puesto el ejemplo del delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, quien en la demanda colectiva manifestó ante el TSJA que no había participado en la selección de personal afectado por el ERE y no se había reunido con técnicos; y, en cambio, ahora ha afirmado en los últimos juicios individuales que sí fue el responsable de hacer la selección. 
“La Justicia ha vuelto a dar un varapalo al gobierno del PP en Jerez, demostrando que la legislatura ha estado marcada por las decisiones arbitrarias, aleatorias, oscuras y controvertidas, y que, en el caso particular de los despidos masivos en el Consistorio, no hubo más motivación que la de perseguir a determinados trabajadores por cuestiones ideológicas o de afinidad”, ha mantenido Ramírez. A todo esto, el candidato de Foro Ciudadano reitera el compromiso de esta organización política de, si tiene responsabilidades de gobierno a partir junio próximo, dar la posibilidad de que aquellos trabajadores municipales con sentencia improcedente puedan reincorporarse en sus puestos de trabajo, “arrebatados miserablemente por un gobierno del PP y una alcaldesa sin escrúpulos”. “Mantenemos el mismo compromiso que hace un año, y se llevará a cabo en junio que viene, una vez que se produzca al fin el cambio que Jerez necesita como el comer”.
“Fuimos los primeros en dejar claro esta postura, aunque agradecemos que otros partidos de la ciudad también se haya sumado al compromiso, pero tenemos clarísimo desde el minuto uno que no se puede pagar con dinero público indemnizaciones por despidos ilegales”, ha recalcado, manteniendo que “lo que tiene que hacer Pelayo es ponerse por una vez del lado de los trabajadores, sean o no del Ayuntamiento, aparcar su conciencia elitista propia de un partido de derecha como el que representa, y rectificar una de las peores decisiones adoptadas en la historia democrática del Ayuntamiento”. Al margen de todo esto, Raúl Ramírez ha denunciado el ingente gasto de dinero público que está costando la “obsesión por los despidos de la señora Pelayo”, que lejos de tener contribución alguna a la recuperación social y económica de Jerez en esta legislatura, ha facilitado el incremento del número de desempleados en la ciudad, que son unos 5.200 más que cuando accedió al poder local en junio de 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN