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La CEM solicita que se reconozca la "importancia" de la provincia como "eje vertebrador de Andalucía"

Los empresarios demandan que se avance en proyectos como la transformación del Guadalmedina o la construcción del macrohospital

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El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha pedido este lunes a las formaciones políticas que concurren a las elecciones andaluzas del 22 de marzo que "se reconozca la importancia de la provincia malagueña como eje vertebrador de Andalucía".

En la presentación del documento 'Prioridades del tejido empresarial malagueño para la nueva legislatura política en Andalucía', el también presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha señalado a los periodistas la importancia de consolidar el eje económico Málaga-Sevilla.

"Es el momento de hablar claro de la relevancia de Málaga en Andalucía. No se trata de discutir la capitalidad de nada, sino que debemos huir de agravios territoriales e historias del pasado, lo importante ahora es sumar dos grandes provincias que son los motores de la Comunidad", ha destacado.

El presidente de la CEM ha recordado que ambas provincias constituyen el 46 por ciento del tejido empresarial andaluz y que, además, suman un 43 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad. Por ello, ha considerado como "un reto" para el próximo mandato "mejorar la vertebración territorial de Andalucía".

PROPUESTAS PARA MÁLAGA

Durante la presentación, también se ha referido a diversos proyectos que los empresarios consideran como actuaciones prioritarias para la próxima legislatura. Entre ellas, la conclusión del saneamiento integral. "Después de 40 años seguimos hablando de construir infraestructuras, pero es que hay mucho que hacer", ha indicado.

Ha enumerado una serie de depuradoras, y también otros proyectos que, a su juicio, deberían acometerse en los próximos cuatro años, tales como la transformación del cauce del río Guadalmedina o la construcción del macrohospital, ambos en la capital.

Desde la CEM también han incidido en la necesidad de modernizar los sistemas hídricos de la agricultura, para que la mejora en los regadíos incremente la productividad de los cultivos.

TREN LITORAL

Siguiendo con otros proyectos, González de Lara ha pedido que el tren litoral no sea una prolongación del Cercanías de Fuengirola, sino que se convierta en "el tren de la Costa del Sol que necesitamos", apostando por que llegue a la zona oriental.

Asimismo, ha considerado esencial culminar la redacción y aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de los municipios malagueños, ya que "siempre se encuentran con problemas burocráticos", ha criticado.

Por último, en lo referente al sector turístico, el representante de la CEM ha hecho hincapié en "una promoción eficiente de los distintos segmentos turísticos especializados" y en "una lucha común contra la estacionalización".

PRIORIDADES PARA ANDALUCÍA

El documento, que González de Lara ha presentado junto al vicepresidente de la organización y responsable de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, contiene una serie de recomendaciones y medidas que tienen como fin hacer de Andalucía "un lugar atractivo para la inversión y una sociedad realmente competitiva".

Para conseguir sus objetivos, el instrumento fundamental pasa por crear más y mejoras empresas. Tal y como ha indicado González de Lara, "crear empresas es crear empleo".

Entre las propuestas, las que más destacan son la mejora de la financiación y la fiscalidad relativas a las empresas y la puesta en marcha de una política en pro de la industrialización de Andalucía.

Para la CEM, se debería trabajar en "una armonización fiscal" con el resto del territorio nacional, además de simplificar el marco normativo. "La clave es avanzar en la desregulación y legislar pensando en la empresa, dejando fuera la ideología", ha insistido.

Igualmente, se ha demandado a las administraciones una política proindustrial de largo plazo y estable, de carácter transversal, que permita incrementar el peso de los sectores industriales en la economía, y con ello la creación de puestos de trabajo.

Otra recomendación consiste en generar confianza y reforzar el atractivo de Málaga y de Andalucía, para lo que es esencial contar con el apoyo de las instituciones. Para ello, el presidente de la CEM ha propuesto crear una oficina de la marca Andalucía con el objetivo de "desterrar los tópicos y mejorar la imagen de la comunidad".

González de Lara también ha insistido en la idea de seguridad jurídica que deben ofrecer las administraciones a las empresas. Y aquí ha instado a la "lealtad y coordinación entre las mismas" para que se refuerce la participación y el diálogo social.

El resto de medidas aluden al impulso de sectores estratégicos de desarrollo con alto valor añadido y generadores de empleo, un mayor protagonismo para los sectores privados en la provisión de servicios básicos a la ciudadanía, incentivar el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación para la empresa y el fomento de la cultura de la empresa en la sociedad andaluza.

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