La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, ha avisado por fuerte oleaje a Baleares y el Estrecho y por vientos fuertes en el Pirineo, noreste y Menorca.
Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que el temporal marítimo, con fuerte oleaje, afectará al norte de Baleares, el Estrecho y el Ampurdán y que las olas en las costas de Menorca podrán alcanzar los 8 metros de altura. En el Pirineo catalán, Ampurdán y Menorca se prevén fuertes rachas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora.
Además, señala que el temporal marítimo afectará, especialmente, a la costa de Menorca con olas que, hasta primera hora de esta tarde, podrán alcanzar 8 metros de altura. Con menor intensidad, también se prevé para este jueves y viernes fuerte oleaje en las costas de Gerona, norte y nordeste de Mallorca y Cádiz.
En cuanto a la situación en el río Ebro, Protección Civil apunta que se mantiene un vertido controlado del sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix para absorber el caudal punta de entrada. Está previsto que este vertido se mantenga al menos durante varias jornadas. Aunque el caudal del río Ebro continúa en niveles de crecida, la mejoría experimentada tras el paso de la punta de la avenida por Aragón ha permitido que comience a reducirse el dispositivo de seguridad.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección aconseja mantenerse informado permanentemente, seguir las recomendaciones de las autoridades y prestar especial atención a las normas de prevención y decisiones que pueden adoptar las comunidades autónomas en función de la evolución meteorológica.
Para hacer frente a los vientos costeros, recomienda que en caso de estar en zonas marítimas, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Así, recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las inmediaciones.
Ante los vientos fuertes, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
En caso de ir conduciendo, insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y a prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.