El Partido Popular de Barbate ha denunciado que “el alcalde, Rafael Quirós, ha cambiado su interpretación del reglamento de las sesiones plenarias, a tan sólo dos meses de las elecciones, con el objetivo de interferir en el debate político y de ningunear a los partidos de la oposición”. Este cambio, explica el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, José Manuel Martínez Malia, “permite al alcalde rechazar o aceptar a su criterio las mociones presentadas por los grupos políticos, rebajándolas a la categoría de ruego a su antojo, tal y como ha ocurrido en el último pleno con las propuestas del Partido Popular”.
“Quirós piensa que puede manipular el debate político de las sesiones plenarias para que la ciudadanía no se entere del trabajo que hacemos desde la oposición los partidos que no gobernamos”, explica Martínez, para quién “queda bien claro que al alcalde le resulta muy incómodo afrontar debates políticos en materias que beneficien a los vecinos, demostrando por día ser un problema para nuestro pueblo”. De hecho, continúa el candidato popular, “ya en los últimos plenos no ha admitido algunas mociones del grupo municipal popular y en éste último ha rechazado debatirlas todas”.
“Desde el principio de ésta legislatura cambió los horarios de los plenos abusando de la mayoría absoluta que el pueblo le dio y ahora en su terminación pretende ponernos una modarza”, critica Martínez.
En este sentido, el PP informa que presentó a Pleno tres mociones de gran interés para la ciudadanía para su debate, que sólo pudieron ser argumentadas en el tiempo dedicado a ‘ruegos y preguntas’. Estas mociones, explica Martínez, pedían que “se diera cuenta del cumplimiento de los acuerdos en relación a la Comisión de Seguimiento del pliego de condiciones del agua, donde hemos pedido que se baje el precio y se de cuenta de las obligaciones que tiene Aqualia, ya que seguimos sin saber nada del destino de nuestro dinero”; que se ejecute la devolución del IBI de 2013 presupuestada y aprobada en pleno y no se vaya de la Alcaldía con otro incumplimiento más de los cientos que tiene”; y la prestación de un servicio de compulsa gratuito y eficaz para los ciudadanos empadronados y empresas locales”.
Finalmente, el candidato a la Alcaldía del PP informa que “hemos pedido que se establezca una mesa de seguimiento de los diferentes planes de empleo en marcha en el municipio, porque estamos detectando que no se está cumpliendo con los mismos según las condiciones establecidas y, por lo tanto, se están perjudicando a nuestro jóvenes y a parte de los beneficiarios con éstas contrataciones, cuyo dinero proviene de Europa y del Gobierno de España”.