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APBC saca a concurso la explotación turística del faro de Trafalgar

El faro "no es objeto del concurso" y deberán respetarse tanto las servidumbres que tenga éste establecidas como aquellas que el Ministerio de Fomento pueda establecer en el futuro

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  • Faro Trafalgar -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a concurso público la explotación turística del faro de Trafalgar y de la antigua vivienda del farero de Sancti Petri, acogiéndose en el primer caso al programa presentado por el Ministerio de Fomento llamado 'Faros de España'.

En una nota de prensa, la ABPC explica que a través de este programa "se persigue poner en valor los espacios ociosos de los faros a través del desarrollo de actividades relacionadas con la hostelería, la cultura y el turismo".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el pliego de base de ambos concursos para la selección de una oferta para otorgar en concesión administrativa la explotación de la edificación ubicada tanto en el faro de Trafalgar como en la edificación ubicada en el Poblado de Sancti Petri, con destino a centro de interpretación, hostería (opcional en el último) y hostelería.


El adjudicatario deberá presentar un plan de explotación de la concesión, diferenciando cada uso.

La APBC da el paso de sacar a concurso la explotación de estos enclaves "porque existen empresas privadas que han manifestado su interés por poner en valor estos espacios, cuyos usos se han consensuado con los respectivos ayuntamientos".

FARO DE TRAFALGAR

La superficie a ocupar en el Faro de Trafalgar son 3.050 metros cuadrados y la concesión podría otorgarse a 30 años prorrogable diez más. Antes de la tramitación de cada concesión, la APBC remitirá el expediente a Puertos del Estado para su aprobación al Ministerio de Fomento.

El faro "no es objeto del concurso" y deberán respetarse tanto las servidumbres que tenga éste establecidas como aquellas que el Ministerio de Fomento pueda establecer en el futuro.

En el caso concreto del centro de interpretación, la APBC plantea que esté dirigido a la población en general, dedicando especial atención a las visitas de grupos organizados.

Para ello, solicita al licitador que presenta un proyecto bien definido al respecto y plantea que se relacione con la señalización marítima, la Batalla de Trafalgar, el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate, y la fauna, entre otros.

En la valoración de las ofertas, la APBC primará los aspectos técnicos, otorgándoles un máximo de 50 puntos sobre 100.

En este criterio se valorarán tanto el proyecto básico de las obras, como el propio proyecto de explotación del faro y los edificios de alojamiento turísticos y hosteleros. También se incluye en este apartado el planteamiento para el centro de interpretación.

El segundo aspecto con más peso en la valoración de las ofertas será el referente a la inversión a realizar, que tendrá una puntuación máxima de 20 sobre 100. Con diez puntos como máximo se valorará la oferta económica y los horarios de apertura y medios humanos.

La viabilidad económica y financiera y otros aspectos ofertados por los licitadores se puntuarán cada uno con un máximo de cinco puntos.

 

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