El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

García Anguita: “Nos han robado 3.000 millones”

El cabeza de lista del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García Anguita en el desayuno -

Tras casi veinte años volcado en la política municipal de la capital, el secretario general del PP de Jaén y portavoz del equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, dará el salto a la arena regional como cabeza de lista de su partido para las próximas Elecciones Autonómicas en Andalucía. Volcado en una campaña en la provincia que contará con 150 actos públicos en 97 municipios, no quiere oír hablar de pactos políticos hasta el día después de las elecciones, a pesar de que las encuestas hablan de que su partido no ganará las elecciones como ocurrió en las anteriores, y podría perder, según la última encuesta del CIS, 16 escaños, uno de ellos en Jaén. “Yo soy muy agonía y voy siempre a ganar, a por la mayoría absoluta”, advierte un García Anguita que discrepa de las encuestas y se muestra convencido de  que el PP de Jaén volverá a conseguir cinco diputados en la provincia.  


García Anguita dibuja con resignación pasada y esperanza postrera el haztazgo de los andaluces tras 33 años de gobiernos socialistas en Andalucía, que no han dejado más que una región con la tasa de paro más alta de Europa y una provincia, la de Jaén, encabezando el desempleo también en Europa. “Tenemos un 40 por ciento de tasa de paro femenino y un 70 por ciento juvenil”, incide, para recordar, acto seguido, los “3.000 millones que los socialistas han robado a los andaluces”. El cabeza de lista del Partido Popular de Jaén considera escandaloso que el gobierno del PSOE e IU haya devuelto 727 millones de euros de Políticas Activas de Empleo, porque no ha sido capaz de invertirlas, a pesar de la situación en la que se encuentra Andalucía, y que haya enviado devueltos a Europa otros 816 millones de euros destinados a proyectos empresariales.


Por ello, Miguel Ángel García Anguita incide en que las dos principales líneas de trabajo del PP en Andalucía una vez que ganen las elecciones serán la generación de empleo y el Estado del Bienestar, algo que traslada a la provincia de Jaén, sumando, como proyecto irrenunciable a pesar de la crisis, la Ciudad Sanitaria.


Defiende el liderazgo del candidato andaluz del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla y ante las críticas del ‘dedazo’ recuerda aireado que el PSOE ha colocado a dos presidentes al frente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Susana Díaz, sin que a ninguno lo votaran los andaluces. Además, García Anguita defiende a Moreno Bonilla como el mejor candidato, si bien no le duelen prendas al elogiar también a José Luis Sanz, el que fuera anterior secretario general del PP andaluz y que se postulaba para presidente en Andalucía. “El PP es un partido unido en torno a Juanma Moreno”, zanja hasta en dos ocasiones ante la pregunta de si la presencia de Cospedal en la presentación de Fernández de Moya como candidato a la reelección, escenifica la herida abierta nuevamente en la eterna disputa Arenas-Puche, con sus ‘alter ego’ Sáenz de Santarmaría-Cospedal.

Cargos
El secretario general del PP de Jaén y cabeza de lista a las Autonómicas niega también que exista malestar en algunas direcciones comarcales del partido por la acumulación de cargos de algunos miembros del partido e insiste en que el Partido Popular es una piña. No obstante, no aclara si irá en la lista de las próximas Municipales y continuará como concejal del PP en el Ayuntamiento. “Es momento de irme de Jaén y ser parlamentario andaluz”, asegura en un momento de su discurso, pero al instante matiza y vuelve a sembrar la duda sobre su futuro.


En cuanto a la corrupción es tajante al afirmar que el PP de Jaén está limpio y asegura que pondría la mano en el fuego por los cargos públicos de su partido. En cuanto al concejal del PP de La Carolina, Cristóbal Pérez, dentenido dentro de la operación ‘Enredadera’ recuerda que presentó su dimisión, algo que lamenta que no hayan hecho los cargos socialistas implicados en el caso de los ERE, entre ellos los dos presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Por último, García Anguita, niega que en el PP se hayan cobrado sobresueldos y matiza que ningún cargo público del partido lo ha hecho.

“Me hubiera gustado mucho haber sido alcalde de la ciudad de Jaén”

Inicia una nueva etapa como parlamentario andaluz del PP y transcurridos 19 años como concejal en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, echa la vista atrás y afirma que la única espina que tiene clavada es no haber sido alcalde de la ciudad de Jaén. “Me hubiera gustado ser alcalde de Jaén”, dice un político nacido en el seno de UCD y que sonó como sucesor de Miguel Sánchez de Alcázar hasta que el actual alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se postuló para el puesto. En Sevilla asegura que defenderá los intereses de Jaén y que será una legislatura muy municipalista. De este modo, como concejal de Personal también en el Ayuntamiento de Jaén, habla de lo difícil que ha sido gobernar este mandato dada la situación ruinosa en la que dejaron las arcas municipales PSOE e IU. Considera que actualmente la plantilla, que ahora está en 1.452 trabajadores no está sobredimensionada y recuerda que al principio del mandato superaba los 1.600 trabajadores. Por ese motivo defiende la subrogación de los empleados de Onda Jaén y Epassa, “como única solución para evitar que 84 familias vayan a la calle”.


García Anguita minimiza que el informe del interventor ponga reparos a la subrogación y subraya que el del secretario municipal dice que se puede hacer, por lo que descarta cualquier atisbo de ilegalidad. Respecto al tranvía, afirma que si el 22M el PP gana las elecciones se declarará de interés metropolitano, porque como vienen repitiendo el Ayuntamiento el sistema tranviario es una ruina y precisa el apoyo de otras administraciones, algo que reflejan los distintos informes que se han realizado.  “Jaén no necesitaba el tranvía y sí la Ciudad Sanitaria u otras infraestructuras”, añade García Anguita. En este sentido, critica el abandono continuo al que tiene relegada la Junta del PSOE a Jaén con proyectos que tienen más de una década. “Da vergüenza ir al Bulevar y encontrarse con solares llenos de jaramargos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN