El Grupo Municipal Ciudadanos, integrado por los concejales Javier Cano y Mayte Más, junto con los candidatos por la provincia de Cádiz al Parlamento Andaluz por el partido político Ciudadanos, Sergio Romero y María de los Angeles Noval, estuvieron presentes en la concentración que realizan cada miércoles los representantes de la Plataforma de los Olvidados de San Carlos a las puertas del centro sanitario.
Dicha Plataforma integra el colectivo de trabajadores que prestaban sus servicios en el Hospital de San Carlos cuando estaba adscrito al Ministerio de Defensa, pero que al ser transferido a la Junta de Andalucía, han sido despedidos por las empresas concesionarias de Defensa.
Se patentiza de esta forma que para Ciudadanos cada puesto de trabajo de la Isla debe ser defendido hasta conseguir su recuperación.
Del mismo modo, Ciudadanos con su presencia ha querido reivindicar la necesidad de que el Servicio Andaluz de Salud apueste por la sanidad pública, dando un uso completo y efectivo a las instalaciones de San Carlos, que hasta el momento no ha pasado de ser un ambulatorio que cierra los fines de semana.
Así, desde la transferencia, el SAS ha basado su dotación al Centro Sanitario prácticamente con la continuación de los servicios que ya se prestaban cuando era militar y con el traslado de servicios que ya se prestaban en otros ambulatorios de la Ciudad.
Sin embargo, paralelamente, el SAS ha renovado los conciertos con empresas privadas que regentan centros hospitalarios en toda la provincia de Cádiz.
Desde Ciudadanos se reclama que por el SAS se haga público el calendario de intervención sobre el Hospital de San Carlos, relacionando los plazos que se ha marcado para poner en uso la totalidad de plantas de sus instalaciones.
La completa puesta en marcha del Hospital no solo servirá para dar asistencia sanitaria a una población con 100.000 habitantes de hecho, sino también como complemento a los hospitales de Cádiz, Puerto Real y Jerez, a menudo saturados. Igualmente, Ciudadanos reclama al SAS la finalización de las obras del Centro de salud de Camposoto.
A día de hoy, los Presupuestos generales del SAS no contemplan las dotaciones económicas necesarias para este fin, motivo por el que Ciudadanos reclama una apuesta en firme por la sanidad pública de la Junta de Andalucía, una asignatura pendiente con nuestra Ciudad y con toda la Provincia de Cádiz.