El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Imputado el concejal de Hacienda de Utrera por el reintegro del dinero librado para un congreso

El Juzgado mixto número dos de Utrera ha citado al concejal de Hacienda del Ayuntamiento utrerano, el andalucista Francisco Serrano, para que preste declaración como imputado el próximo 28 de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado mixto número dos de Utrera (Sevilla) ha citado al concejal de Hacienda del Ayuntamiento utrerano, el andalucista Francisco Serrano, para que preste declaración como imputado el próximo 28 de mayo, con relación al procedimiento emprendido por el Consistorio, gobernado por Francisco Jiménez (PA), para reclamarle el reintegro de mil euros entregados para los gastos del II Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana, cuando Serrano estaba al frente del área de Medio Ambiente.

   Según el auto del juzgado, emitido el 20 de enero, adelantado por El Mundo y recogido por Europa Press, la citada instancia judicial ha detectado "la posible existencia de una infracción penal", citando a Serrano para que el 28 de mayo comparezca en calidad de imputado. Las diligencias responden, por cierto, a una denuncia promovida por el PSOE.

   El expediente de reintegro promovido por el Ayuntamiento de Utrera, según la documentación recogida por Europa Press, expone que aunque Serrano, como edil de Medio Ambiente, solicitó los citados mil euros para "gastos del II Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana", "la factura presentada para justificar" el gasto del dinero aludía al concepto "Suministro Elementos Decorativos en Espacios Municipales y Zonas Huertos Ecológicos", lo que "no guarda relación alguna con la finalidad para la cual se solicitó el pago a justificar". Igualmente, la factura entregada para justificar el empleo del dinero carecería del concepto pagado. El Ayuntamiento, así, reclamaba al concejal el reintegro de estos mil euros, "al no haberse aplicado los fondos a la finalidad para la cual se solicitó".

SERRANO SE DEFIENDE

   El concejal Francisco Serrano, de su lado, defendía que solicitó este dinero para colaborar con la organización del II Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana. Según el concejal, la organización del congreso contaba en un principio con el apoyo de algunos patrocinadores, algunos de los cuales se fueron quedando en el camino, de ahí que la propia delegación de Medio Ambiente, entonces dirigida por Serrano, asumiera hacerse cargo de algunas cuestiones más de las previstas inicialmente.

   "Sin embargo, empresas como Urbyflora deciden colaborar con el evento no con una dotación económica, sino efectuando trabajos por los conceptos que figuran en la factura, que por eso no es abonada, aunque el dinero solicitado como pago a justificar se emplea en diversas cuestiones relacionadas con el evento".

   En la demora de la justificación del pago, según el concejal, inciden una serie de cuestiones tales como que Francisco Serrano dejó de hacerse cargo de la delegación de Medio Ambiente cuando fue nombrado para ocupar la de Hacienda, la ausencia de éste para un viaje al extranjero para el cual solicitó el permiso pertinente con cargo a sus vacaciones, y el propio periodo estival que disminuye el volumen de trabajo de la administración.

   Según el edil, una vez que, coincidiendo con el cierre del año, desde la Intervención Municipal se le solicitó el cierre del expediente, "soy yo mismo el que hablo con el interventor y el secretario y les digo que como tengo que buscar toda la documentación para cerrar el expediente, reintegro la cantidad y después presentaré todas las facturas". Por ello, "es el propio Gobierno el que lleva a la Junta de Gobierno Local el expediente de reintegro del pago a justificar de 1.000 euros". Serrano, en ese sentido, recuerda que él mismo votó a favor en la junta local de gobierno y que el dinero está ya abonado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN