La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa Atlántico 18, S.L., por importe de 22.000 euros, la renovación de las vigas y mallas metálicas de los 1.000 metros de cerramiento exterior del puerto de Barbate (Cádiz), con el objetivo de solucionar su deterioro.
En una nota, la Junta explica que para "reforzar sensiblemente" la seguridad de este puerto, se está poniendo en marcha una serie de medidas entre las que destaca la implantación del nuevo sistema de control de accesos a vehículos, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos con el sector pesquero.
El puerto de Barbate tiene un cerramiento general, construido en el año 1964, compuesto por módulos de fábrica de ladrillo, pilares y mallas metálicas. En dichas zonas metálicas este cerramiento se encuentra "en mal estado" debido, sobre todo, al fuerte ambiente salino y a la acción del viento.
Dado que estos desperfectos se han reparado ya "en numerosas ocasiones", con este contrato se pretende la sustitución completa de las partes metálicas, aumentado así la vida útil de las estructuras. En total, se renovarán 51 paños de mallas y 43 vigas.
Las mallas serán de 2,2 metros de largo por dos de ancho y 2,5 milímetros de espesor, pintadas con una imprimación y acabado con esmalte de poliuretano en color azul, al igual que las existentes. Las vigas serán de acero galvanizadas en frío de tres metros de altura e irán empotradas en el muro de fábrica de ladrillo actual, igualmente pintadas en azul. El plazo para la ejecución de los trabajos es de dos meses.
A este concurso se suma la próxima puesta en marcha de un sistema de control de accesos de vehículos a la zona pesquera del puerto de Barbate. Ello permitirá que sólo puedan acceder al interior de las instalaciones aquellos vehículos directamente relacionados con la actividad portuaria, excluyendo al resto.
A tal fin, se instalará un cerramiento que delimite la zona interior del puerto y la de acceso de vehículos, barreras de control y software para el uso de tarjetas en la entrada a la zona pesquera.
Para reforzar las medidas de seguridad, se ha previsto en los próximos meses la ampliación del circuito cerrado de televisión con la instalación de dos nuevas cámaras para la vigilancia 24 horas del recinto.