Ayer saltaba la noticia que adelantaba este medio en su edición digital. Tras 11 años sacando su agrupación, Raúl Villanueva, un joven portuense de 32 años que ha conseguido dos primeros premios en El Puerto y otros dos segundos, le anunciaba a su grupo que cambia de rumbo y que para el Carnaval 2016 ha decidido unirse al proyecto de ‘Los Gitanos’ con Ramón de los Ríos, Ramoni. Lo hace junto a su mano derecha, Ramón Herrera.
Raúl, aun sorprendidos con la noticia sobre tu incorporación como autor con el grupo de ‘Los Gitanos’, ¿cómo surge la idea?
-La idea surge porque las últimas semanas, hablando con Ramón sobre qué hacer el año que viene, teniendo en cuenta lo difícil que se me hace la autoría completa de la comparsa al estar fuera y que él está bastante agotado precisamente por eso, porque al estar yo fuera se lo come todo él, incluso nos estábamos planteando la posibilidad de descansar el año que viene.
A todo esto me llama Ramoni de los Ríos y me ofrece la posibilidad de formar parte del nuevo proyecto que está llevando entre manos y que asuma la autoría de la letra contando con Ramón para ese proyecto; yo le digo que tenemos que hablarlo fríamente entre los dos porque se nos hacía muy difícil pensar en dejar al grupo que tantas alegrías nos ha dado estos últimos años, pero finalmente y analizando las circunstancias, decidimos embarcarnos en el proyecto.
Sin duda, es un salto de calidad dada la trayectoria de Ramón de los Ríos y de ‘Los Gitanos’.
-Es indudable que Ramoni tiene un palmarés y un reconocimiento que da pié a estar ilusionados con el proyecto, de hecho desde primer momento me ha ilusionado bastante ya que trabajar con Ramoni es algo que me gusta, que me agrada y una experiencia que a cualquiera nos gustaría poder vivir ya que lo considero uno de los mejores músicos del Carnaval. Además, es un nuevo reto y me enfrento a cosas nuevas, más aún al hacerlo con un grande del Carnaval y del flamenco como es Ramón de los Ríos.
También ha debido ser un paso difícil comunicarle a tu grupo que los dejabas
-Ha sido uno de los momentos más duros y difíciles en el carnaval, sin duda, porque dejo en el camino a gente muy válida con la que considero que he vivido mis mejores años de Carnaval, tanto en agrupaciones como en ambiente dentro del grupo.
Un momento muy difícil en el que lo único que les pedí fue que respetasen mi decisión independientemente que la compartieran o no, y ya está en cada uno el actuar como crea conveniente; en mi caso es una experiencia que quiero vivir y que no quería dejar escapar, al menos un año, no sé qué pasará después. Creo que hemos hecho las cosas adecuadamente, hablando con ellos antes de que se enterasen por la calle y que lo supiesen por nosotros directamente y a pesar de haber sido una decisión muy difícil creo que el grupo lo ha aceptado con bastante diplomacia.
¿Cuál ha sido la respuesta de tu comparsa al comunicarles la noticia?
-Los componentes nos han deseado suerte en esta nueva aventura, evidentemente algunos se han visto decepcionados porque no se lo esperaban, pero es que ni yo mismo pensaba hace unos días que pudiese pasar esto, pero dadas las circunstancias pienso que era el momento oportuno de hacerlo. Decepción, en algunos bastantes desánimos que además te hace ver lo comprometidos que estaban con el proyecto, por lo que les estaré eternamente agradecido.
Aun sigues como Presidente de la AADCP, ¿cómo lo estás llevando desde la distancia?
-La distancia me lo está haciendo muy difícil para llevar a cabo las funciones del cargo, cada vez somos menos las personas que podemos dedicarle tiempo, porque afortunadamente tenemos trabajo y no podemos eludir esa responsabilidad, por lo que nos estamos planteando muy seriamente reestructurar la Junta Directiva o bien directamente convocar Elecciones Anticipadas y abandonar la Junta Directiva, aunque esto lo anunciaremos cuando tomemos la decisión en firme.