Desde Apemsa se destaca que si hacemos una comparativa del agua que se ha consumido en la ciudad durante los últimos 14 años, el resultado es que hemos vuelto a los valores del año 2000 (en torno a los siete millones cuatrocientos mil metros cúbicos), cuando ha habido ejercicios donde se han superado ampliamente los ocho millones y medio de metros cúbicos.
Estas cifras son más que significativas y vienen motivadas por varios factores: en primer lugar, por la situación de crisis que se vive, que hace que los usuarios se hayan apretado el cinturón con respecto a otros momentos de bonanza económica; a esto hay que sumar la concienciación ciudadana con respeto a no desperdiciar agua –hecho al que han contribuido las campañas que se han hecho periódicamente desde Apemsa-; además existe un importante ahorro de agua en la red fruto del descenso de las fugas y de fraudes y, por último, destacar la implantación del Sistema de Telegestión de la Infraestructura Hidráulica, con el que la empresa municipal se pondrá a un nivel muy avanzado en el conjunto de las empresas de aguas de Andalucía y de toda España, pudiendo controlar su red telemáticamente, con el consiguiente ahorro de costes, planificación y seguridad para sus trabajadores.
Las precipitaciones Apemsa precisa que la gran inversión realizada a través del PASI (Plan de Abastecimiento y Saneamiento Integral) se ha puesto una vez más a prueba el año pasado: la infraestructura de saneamiento está preparada para afrontar lluvias intensas y los imbornales y alcantarillas han estado limpios cuando ha hecho falta su funcionamiento al cien por cien La central meteorológica de Apemsa detectó que el año pasado cayeron en El Puerto un total de 539 litros por metro cuadrado. Hubo tan solo un mes donde no se registró ni una gota de lluvia: agosto. El mes que más llovió fue noviembre, con 171,6 litros por metro cuadrado, (estuvo lloviendo 18 días del mes). Precisamente, el momento de lluvia más fuerte de todo el año fue el día 28 de noviembre, cuando cayeron 35,20 litros por metro cuadrado.
En cuanto a la temperatura, el año 2014 ha sido bastante templado: la más baja se detectó el 30 de diciembre, cuando el termómetro marcaba 4,3 grados centígrados. La temperatura más alta fue el 14 de junio, cuando el termómetro marcaba 37,7 grados centígrados al medio día. De momento, en el mes de marzo de 2015 se han registrado 45 litros por metro cuadrado. Llevamos 9 días de lluvia en este mes y la temperatura máxima 26,2 grados el día 10. En febrero llovieron 11 días y se contabilizaron 26,2 litros por metro cuadrado. Las previsiones apuntan a que lloverá hasta el martes día 24.
Los ciudadanos pueden consultar éstos y otros datos meteorológicos, a través de la página Web de Apemsa www.apemsa.es, además de otros accesos como la página WAP http://meteo1wap.apemsa.es donde es posible localizar un resumen de la situación atmosférica en El Puerto de Santa María desde un teléfono móvil. Apemsa, a través de su empresa concesionaria, Aguas de Las Galeras, lleva a cabo durante todo el año una limpieza periódica de los 15.000 imbornales y alcantarillas que hay en la ciudad.
El plan anual de limpieza de imbornales y alcantarillas se puede consultar en nuestra página web www.apemsa.es. Así se anima, una vez más, a portuenses para que pongan de manifiesto cualquier situación anómala, tanto de atascos de alcantarillas, como de salideros de agua. Una llamada a tiempo al teléfono del Agua (901 200 111), operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, puede evitar muchos problemas en un futuro Día mundial del agua El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el lema “Agua y desarrollo sostenible”
.Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es una jornada para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua.
Han pasado 22 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente. En el año 2014 el día mundial del agua tuvo como tema principal “Agua y energía”; en 2013 “la cooperación hídrica” y en el año 2012, fue “El mundo tiene sed porque tiene hambre”.