La concentración con mayor respaldo fue la convocada por las centrales Comisiones Obreras y UGT, que sumaron unas 800 personas en su marcha. Desde la Policía Local se cifró en 1.500 el número de manifestantes y sobre 2.000 desde los sindicatos.
Paralelamente, la movilización organizada por CGT acumuló entre 150 y 200 personas que realizaron un recorrido divergente aunque ambas marchas se encontraron en la confluencia de las avenidas Blas Infante y Fuerzas Armadas.
La convocatoria mayoritaria comenzó pasadas las 12.20 horas en la explanada anterior a la estación de ferrocarril. Allí, sindicalistas, dirigentes políticos, responsables de la Administración y simpatizantes se dieron cita y comenzaron una marcha que acumuló cierto retraso en su recorrido.
Desde allí, los asistentes se dirigieron hacia la avenida de Blas Infante, previo paso por la calle Patriarca Doctor Pérez Rodríguez (Secano). El último tramo discurrió entre la calle Convento y la Plaza Alta, destino final de la movilización y a la que se llegó a las 13.15 horas.
Tras guardar un minuto de silencio por la muerte de un sindicalista, se procedió a dar lectura a los manifiestos preparados por los secretarios comarcales de CC OO y UGT. El acto concluyó sobre las 13.45 horas.
Entre los participantes que se sumaron a la propuesta de UGT y CC OO se encontraban también representantes de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) así como responsables de Izquierda Unida y del Partido Andalucista.
Dentro de la manifestación, que recorrió las calles de la ciudad bajo el lema Empleo, inversión pública y protección social, destacaron por su pancarta propia las secciones sindicales de Educación y Universidad que marcharon bajo el epígrafe Todos somos UCA.
Cabe recordar que el próximo jueves, día 7 de mayo, tendrá lugar una manifestación “por el futuro universitario del Campo de Gibraltar”, con salida desde la Escuela Politécnica a las 19.30 horas.
Valoración sindical
La secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, enfatizó que ayer fue “un día de reivindicación con una trascendencia especial en el Campo de Gibraltar. Este año la celebración del primero de mayo tenía que salir más movilizadora. La situación de crisis de nuestro país, y especialmente de nuestra zona, con altísimas cifras de desempleo así lo requería”.
Desde Comisiones se apunta que “hay recetas para superar esta situación, centrándose primero en darle una protección inmediata a aquellas personas que están en una situación de pobreza extrema”.
En esta línea, Ortega incidió en la “necesidad de cambiar el modelo productivo de la comarca. Tenemos que trasladar el empleo generado en los últimos años alrededor de la especulación urbanística hacia otros sectores más estables. Además, hay que invertir en tecnología y logística para lograr que el Estrecho de Gibraltar se convierta en un valor añadido generador de empleo. Para ello es necesaria una apuesta clara del Gobierno con una inversión pública en la comarca, unas aportaciones que no se han llevado a cabo en los últimos años”.
Finalmente, Ortega resaltó que “las grandes víctimas de esta situación son los trabajadores que han perdido sus empleos o que están a punto de hacerlo”.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, destacó que “hoy (por ayer) más que nunca este día toma sentido. Estamos viviendo una situación de desempleo y crisis que es razón más que suficiente para que los trabajadores se unan a la manifestación”.
Rodríguez Saucedo hizo hincapié en que “los trabajadores no podemos pagar la crisis y enfrentamos a
Expedientes de Regulación de Empleo, en el mejor de los casos”.
El secretario comarcal ugetista reclamó que “las autoridades políticas sean receptivas a las propuestas que vamos a presentar, para que trasladen las necesidades de la comarca”.
Asimismo, los sindicatos rechazaron las críticas sobre su postura ya que “estamos donde tenemos que estar, en los centros de trabajo corrigiendo las medidas que las empresas quieren adoptar. Todavía hoy no hay planteamiento de peso para proponer una huelga general, lo que no quiere decir que al final no vaya a haberla. De momento tenemos el apoyo del Gobierno ante las propuestas de la patronal. Por eso no hemos aumentado el ritmo de las movilizaciones. Pero si el Gobierno flaquea y escucha ese tipo de mensajes, a buen seguro nos tendrá en contra”.
Declaraciones
El subdelegado de Gobierno de la Junta en la comarca, Rafael España, trasladó que “la Administración da la cara, como es su responsabilidad. La situación de crisis está afectando al empleo, por lo que hay que ser solidarios con quien más sufre. Se están poniendo todos los medios para paliar esta crisis, que esperamos den resultado a medio plazo”.
Mientras, el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la zona, José Andrés Hoyo, recalcó que “la asistencia a este acto era ineludible y mucho más en estos momentos de crisis, en donde el paro es una gran preocupación”.
Por su parte, el diputado socialista Salvador de la Encina declaró que “el Gobierno socialista no ha recortado derechos sociales y está adoptando medidas. Toda la maquinaria de la inversión pública está en marcha”.
En este sentido, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, señaló que “la línea en la que tenemos que actuar es la de continuar con los apoyos y las prestaciones sociales. Este año es un primero de mayo distinto y no se trata de una cuestión sólo de los trabajadores, ya que requiere un esfuerzo de todas las partes”.
Finalmente, la coordinadora local de Izquierda Unida en Algeciras, Inmaculada Nieto, reafirmó la “necesidad de cambiar el modelo económico internacional. Las consecuencias sociales de esas malas decisiones las están padeciendo los trabajadores. Hay que sentar las bases para que el Estado esté más vigilante del sistema financiero y el sistema productivo, con una participación activa en él”.
Manifestación de CGT
La manifestación para el Primero de Mayo convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) de forma paralela a la de UGT y Comisiones Obreras (CCOO), salió pasadas las 12.00 horas de la rotonda del Milenio con entre 150 y 200 personas, según la Policía, o 300, según los datos aportados por los organizadores.
La marcha recorrió parte de la barriada de La Reconquista hasta llegar a la Plaza de la Constitución y se adentró en la avenida Fuerzas Armadas, escoltada por dos vehículos y varios efectivos de la Policía Local. A la mediación de esta vía, los agentes solicitaron a los manifestantes que se detuviesen unos instantes con la idea de que no coincidiesen en su recorrido con la marcha de UGT y CCOO,.
La concentración se desarrolló sin incidencias reseñables y desembocó, tras pasar por Alfonso XI, en la calle Trafalgar, desde la que alcanzaron la avenida Virgen del Carmen.La última estación de esta marcha fue la carpa de 400 metros cuadrados instalada por CGT en el Llano Amarillo, donde ya esperaban algunos de sus militantes para celebrar una comida de convivencia. Allí, el secretario general del sindicato, Jacinto Ceacero, dirigió unas palabras a los asistentes.
El secretario General de la Federación de Enseñanza de CGT, Rafael Fenoy, comentó ayer que “lo que nos diferencia de las tesis de UGT y CCOO en que ante la situación actual el Gobierno debe pronunciarse para propiciar la reactivación de la economía, frente a las medidas para paliar los efectos negativos del desempleo secundadas por UGT y CCOO”.
Alertó, asimismo, de que “vamos a llegar a un momento en que se no se invierte directamente en la producción no se reactivará el país”. Al mismo tiempo, se lamentó de que “no sólo se está destruyendo empleo, sino que estamos asistiendo en la comarca a la destrucción de empresas”.