“Después de que pasaran unos meses del plazo para presentar las Cuentas Generales pensamos que era fruto de la desidia y la falta de trabajo que usualmente demuestra García-Pelayo y su gobierno, pero cuando estamos ya casi a mediados de 2015, podemos pensar que existe alguna otra razón, que no se quieren hacer públicas las cuentas antes de las elecciones municipales por algún motivo”.
El número dos de la candidatura del Partido Socialista, Santiago Galván, ha criticado hoy el “esperpento económico” que ha caracterizado el gobierno de Pelayo estos cuatro años. “¿En qué se ha gastado los 80 millones ingresados por la venta de “Aguas de Jerez”?”. Porque en la ciudad no se ven: las barriadas y las ELA están abandonados; el servicio de limpieza es pésimo por falta de trabajadores; los centros escolares dependientes del Ayuntamiento no tienen mantenimiento; los servicios sociales están saturados; no se lleva a cabo ninguna medida de generación de empleo…, ahora bien, estrellas en el “Paseo de la Fama” sí que tenemos un montón”.
Para Galván, que no se hayan dado a conocer las Cuentas Generales de 2013, a pesar de que Pelayo lo había prometido en varias ocasiones, junto a que Jerez no tenga presupuestos para 2015, cuando ya han transcurridos casi cuatro meses del año “no ayudan en nada” a crear una imagen de confianza en los posibles inversores. “Estamos diciendo hasta la saciedad que necesitamos, entre otros aspectos, la venida de empresas que generen empleo para los jerezanos, que creen riqueza. Eso se dice desde el gobierno municipal, pero, al tiempo, ese mismo gobierno ofrece muy pocas garantías de seriedad, en el campo económico, y en todos los demás. “Que Jerez no tenga presupuestos para 2015 condena a la ciudad al estancamiento económico”.
Galván recordó que entre las medidas que el gobierno socialista pondrá en marcha si llega al gobierno de la ciudad, se encuentra la creación de un portal de transparencia, donde se publicarán todos los datos económicos que genere el Ayuntamiento. “Como ha dejado claro nuestra candidata, Mamen Sánchez, cada céntimo que gaste el Ayuntamiento aparecerá en ese portal, que será subido a la web municipal. No habrá necesidad de estar reclamando, por ejemplo, las Cuentas Generales de dos años atrás: estarán aprobadas y serán públicas. Además, realizaremos una auditoría de la deuda municipal ya que es necesario que la ciudadanía sepa lo que debe nuestro ayuntamiento y a quien se lo debe”. Además, el PSOE encargará una auditoría para conocer cuánto debe realmente el Ayuntamiento y a quién.
El número dos socialista abogó por “una total transformación económica de la ciudad, poniendo las Ordenanzas Fiscales al servicio de la generación del empleo. “El Ayuntamiento tiene que ser el primer impulsor de la creación de puestos de trabajo, dando facilidades a las pymes ya existentes, a los nuevos emprendedores, a las grandes firmas. En estos momentos en Jerez no se está haciendo nada de ello, de ahí, entre otras razones, que la ciudad lidere la terrible clasificación de ser una de las que sufre más paro de toda Europa”. “Que Pelayo hable de crear empleo cuando Jerez ha sumado casi 5000 parados más durante su mandato es una ofensa para las más de 34000 personas sin empleo que tiene esta ciudad”.