El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Piden dos años de cárcel para un padre y su pareja por pegar a su hijo cuando no hacía tareas de casa

Los hechos ocurrieron a lo largo de 2012, año en el que el acusado, Rafael M. V., se hizo con la guardia y custodia de su hijo y éste comenzó a vivir con él y su pareja sentimental, Aurora R.C

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ministerio Fiscal ha pedido dos años de prisión para un padre y su pareja sentimental por maltratar a su hijo físicamente cada vez que el menor no realizaba las tareas domésticas que le encargaban o no hacía de la manera que los acusados estimaban oportunas. En el caso de la pareja, la Fiscalía reclamaba otros nueve meses más de prisión por un episodio concreto en que como consecuencia de un bofetón, le produjo un hematoma ocular del que el menor tardó diez días en recuperarse.

   Según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron a lo largo de 2012, año en el que el acusado, Rafael M. V., se hizo con la guardia y custodia de su hijo y éste comenzó a vivir con él y su pareja sentimental, Aurora R.C.

   Durante la convivencia, y a también a lo largo de 2013, los acusados "fueron imponiendo al menor la realización de las tareas domésticas cotidianas tales como fregar, barrer, hacer las camas, tender la ropa y otras similares". Cuando el menor no llevaba a cabo la totalidad de las tareas encomendadas, o no lo hacía en el modo en que los acusados esperaban, Rafael y Aurora "reaccionaban imponiéndole al menor castigos tales como no permitirle  ver la televisión, ni coger el ordenador, ni salir a la calle y otras restricciones similares".

   Sin embargo, "poco a poco" estas limitaciones comenzaron a ser sustituidas "de forma frecuente" por castigos físicos, "propinando en múltiples ocasiones  golpes al menor, correazos en las piernas, arañazos en la cara y empujones". El Ministerio Público atribuye "principalmente" este comportamiento a Aurora R. C. a la que acusa también de "dirigirse al menor en términos despectivos". En cuanto al padre, Fiscalía lo acusa de participar directamente en las agresiones físicas al menor o "presenciando los golpes que le propinaba Aurora, sin evitarlo".

   El escrito hace referencia a un suceso ocurrido el 11 de marzo de 2004 cuando la acusada, tras ver que el menor se había quedado dormido haciendo los deberes, lo despertó a bofetadas para recriminarle que se hubiera quedado dormido. Como consecuencia de esta agresión, el menor sufrió un hematoma infraorbitario del tardó diez días en recuperarse.

   Por el delito de maltrato habitual, el Ministerio Fiscal reclama dos años de prisión para casa uno de los dos acusados, así como la prohibición de comunicación y aproximación al menor a menos de 200 metros durante tres años. Por el episodio de las bofetadas, calificado como un delito de maltrato en el ámbito familiar, la Fiscalía reclama además a Aurora R. C. la pena de otros 9 meses de prisión junto con otros dos años de comunicación y aproximación al menor a menos de 200 metros.

   En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama a Aurora  R. C. el pago de 300 euros por las lesiones producidas durante el episodio de las bofetadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN