El tiempo en: Sevilla

El Puerto

El Toro más grande del mundo presidirá la Feria de El Puerto 2015

Una enorme silueta del toro negro, de 21 metros de altura, se alzará a la entrada del Recinto Ferial de Las Banderas, que acogerá la Feria de El Puerto del 6 al 11 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Portada de la Feria 2015 -

Esta semana se iniciarán los trabajos del montaje de la portada de Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2015 de El Puerto de Santa María, que este año representa el famoso Toro de Osborne,  y que se celebrará desde el próximo miércoles 6 de mayo al lunes 11 en el Recinto Ferial de Las Banderas.

Fiesta que este año se dedica a la ciudad de Sevilla, engalanando el Recinto Ferial de las Banderas con los farolillos de la ciudad hispalense, rojos y blancos, para rendir tributo a la ciudad homenajeada.

Un toro que medirá 21 metros de alto y 21 de ancho aproximadamente y que será el encargado de dar la bienvenida a todos los portuenses y visitantes durante seis noches y cinco días, en la entrada del Recinto Ferial.

Toro negro que lucirá por cada cara casi 10.000 mil puntos de luz, con un total aproximado de 19.948 portalámparas. La silueta de la figura del toro, anagrama de la marca de Osborne, llevará incrustada en la superficie negra bombillas de Led de color blanco “simulando una pieza de diseño de alta joyería de Swarovski” y provocando un contraste espectacular “que llamará poderosamente la atención de todas las personas que acudan al Real”, explica el edil de Fiestas.

La estructura, diseñada y creada por la empresa Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil, y financiada por el Grupo Osborne mediante un convenio rubricado con el Ayuntamiento de El Puerto para “ser imagen de la portada de Feria durante dos años”, está compuesta por módulos metálicos de dos metros de altura, compuestos de angular de perfiles laminados en caliente de 60x60x6 milímetros y otros de menor sección que formarán paralelepípedos de 2 metros de altura y 1.50 metros de fondo, que se irán ensamblando hasta crear la figura del astado que tendrá una altura y anchura aproximada de 21 metros. Los módulos se irán izando progresivamente mediante una grúa de gran tonelaje.

Cabe reseñar que los paralelepípedos irán adosados mediante uniones y arriostrados a unos tirantes a postes con base de cimentación suficiente para contrarrestar la fuerza del viento y apoyado sobre cimentación de hormigón armado.

La silueta del toro negro presidirá el Real convirtiéndose nuevamente en “símbolo cultural de España, traspasando los límites de la marca comercial de Osborne y siendo transmisor del arraigo de la cultura del Sur, de nuestras tradiciones y nuestro patrimonio”, señala el edil popular.

Fue en 1956 cuando la agencia Azor Publicidad realizó, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, director de esta agencia publicitaria, creó la figura del toro bravo.

Logotipo comercial de Osborne que sigue saludándonos al paso en muchas carreteras de España, venciendo distintas trabas que el tiempo y las nuevas normativas le iban imponiendo.

De hecho, a pesar de que en 1988 la Ley de Carreteras obligó a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal, las vallas siguieron manteniéndose sin rotulación “luciendo sólo la silueta del toro negro”. Unos años después, en 1994, la publicación del Reglamento General de Carreteras ordenó retira todos los toros de Osborne, pero distintas ciudades, municipios, asociaciones culturales y personas influyentes se pronunciaron a favor de su conservación, pidiendo que fueran declarados “patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España”. Una petición que fue ratificada por una sentencia tres años después, dictada por el Tribunal Supremo, a favor del mantenimiento de los toros de Osborne, debido al “innegable interés estético, artístico, social y cultural que se le había atribuido”.

El toro de Osborne fue así indultado por una petición popular sin precedentes en el año 1997 y así lo recogía la propia sentencia, el Toro de Osborne “ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje”.

 

En la actualidad, el Toro de Osborne es reconocido internacionalmente y, con seguridad, es uno de los símbolos de nuestra tierra y de nuestra nación más reconocido en el mundo entero.

 

Desde la ciudad de El Puerto de Santa María, el toro de Osborne, en esta ocasión el más grande del mundo, presidirá el Recinto Ferial de Las Banderas para “recibir a todas las personas que quieran disfrutar de nuestra fiesta más importante, con la auténtica marca España”, apuntilla el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, que anuncia que “ya se están cumplimentando todos los trámites para que sea registrado en el Libro de los Guinness”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN