La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado el patio de la calle Tafures, 2 de Córdoba, que participa en el Concurso de Patios en la modalidad de Arquitectura Moderna y cuya propietaria, Francis Serrano, ha destacado su alegría por la gran cantidad de personas que visitan estos recintos, cuyos propietarios, según ha subrayado Crespín, "juegan un papel protagonista para lograr el esplendor de esta fiesta".
En el caso concreto de este patio, durante cincos años consecutivos se presentó al concurso, posteriormente decidieron no abrir sus puertas para después volver al certamen, resaltando ahora la aportación que hacen los voluntarios y la plataforma de pases, que han servido para ordenar las visitas.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado que personas como Francis Serrano, "con su sencillez, generosidad y trabajo callado, son las que hacen grande la fiesta de los patios, porque son el alma de estos recintos, sus cuidadores y los que en definitiva permiten que luzcan en todo su esplendor en el mes de mayo y regalen su luz y cromatismo a todos los que los visitan".
Crespín ha recordado que desde finales de 2012 "esta fiesta es aún más grande, porque fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que ha supuesto un merecido estímulo para estos recintos tradicionales, que son una baza fundamental en nuestra proyección como ciudad turístico-cultural".
Desde ese momento, según ha señalado la delegada, "la sociedad cordobesa, las administraciones y los medios de comunicación se han volcado cada vez más con esta fiesta, para intentar hacerla más grande, reforzar los valores y su idiosincrasia, vivirla y sentirla, respaldar a los propietarios, que son sus verdaderos artífices, y reforzar su imagen de cara al turismo nacional e internacional".
RESPALDO ECONÓMICO DE LA JUNTA
En este punto, Crespín ha recordado que el Gobierno andaluz apoya el 60% de la financiación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Córdoba, "que va a impulsar decididamente el posicionamiento turístico de la ciudad a través de los patios, para lo que invierte 1,4 millones".
En este sentido, Crespín ha indicado que "la Junta de Andalucía valora y apoya esta iniciativa, como todas aquellas que tengan que ver con la difusión y divulgación de nuestras tradiciones que, con una base sólida de historia, se proyectan al futuro con garantías".
Para la delegada, no basta con reconocer la singularidad de los patios y defender sus valores, sino que "hay que trabajar para hacer que la gente los viva y se los crea con sus propios ojos, para facilitar, enriquecer y hacer más grande el debate en torno a este Festival de los Patios y a los valores que representan".
Por último, Crespín ha destacado que "todo lo que sea sumar para promocionar y difundir nuestra cultura y tradiciones es bienvenido y que en esta tarea debemos estar juntos, para sacar el máximo partido a las potencialidades de Córdoba, que tienen que ver con la historia, la cultura y la promoción turística, porque nos jugamos mucho y tenemos que cumplir el reto de hacer de esta ciudad un referente cultural, con lo que conlleva de desarrollo".