El Partido Popular y Ciudadanos ya han empezado a negociar en Málaga. Los populares han aceptado las condiciones de la formación naranja. Elías Bendodo y Juan Cassá han escenificado este jueves la firma del documento.
No hay nada pactado. Ni ayuntamientos ni Diputación. Pero si hay “unas bases sólidas”, palabras textuales de Bendodo, para empezar a pactar. Además de la necesidad de hacerlo, porque la situación política ha cambiado, ha recordado el presidente del Partido Popular.
Hay dos mesas de trabajo creadas. Una para negociar un posible acuerdo para el gobierno de la Diputación provincial, con Carlos Conde y Carlos Prieto como interlocutores. Y, otra, para tratar la gobernabilidad de los distintos municipios de la provincia, con Margarita del Cid y Carlos Hernández White.
Las negociaciones se realizarán municipio, por municipio, ha aclarado el presidente del Partido Popular. Y estarán basadas en programas electorales y no en personas, ha añadido el líder de Ciudadanos.
A este respecto, Cassá ha recordado que Ciudadanos no entrarán en pactos de gobierno en instituciones que no vaya a presidir. Y que el marco de estas negociaciones tiene por objetivo negociar el apoyo o rechazo a las investiduras de los candidatos, en este caso populares, que aspiran a gobernarlas.
El líder de la formación naranja en Málaga ha advertido de su disposición a reunirse y escuchar a los diferentes partidos políticos.