El portavoz en San Fernando del partido Ciudadanos, Javier Cano, ha salido al paso para "lamentar profundamente" las declaraciones realizadas por el alcalde en funciones, José Loaiza, por "desafortunadas y fuera de contexto"
"Frente a la postura invariable de Ciudadanos, que en todos los sitios postula que gobierne inicialmente la lista más votada, el Partido Popular tiene una opinión diferente en toda la geografía nacional. Mientras que en Madrid, el presidente Rajoy pide que gobierne la lista más votada, en Sevilla su secretario general lo exige y, sin embargo, en San Fernando quieren evitarlo a toda costa, lo que lleva a la conclusión de que el PP no es de fiar", afirma Cano.
Estas manifestaciones "sólo pueden entenderse como una reacción poco seria a la negativa de Ciudadanos a suscribir un pacto de perdedores con el PP", añade el portavoz, añadiendo que "si la señora Cavada alcanza la Alcaldía el próximo sábado será porque ha obtenido el mayor número de votos, y así lo dispone el artículo 196 de la L.O. 5/1985, de Régimen Electoral General. Si el partido socialista ha sido el más votado, es precisamente gracias a la nefasta gestión del Partido Popular en el pasado mandato corporativo".
"Ciudadanos está demostrando en todo el país que su primer objetivo es luchar contra la corrupción que salpica a los grandes partidos. Ciudadanos ha mantenido su palabra de dejar que gobierne, en minoría, la lista más votada, porque lo califica como un acto de valentía, frente a otros gobiernos, como el del mandato pasado, que han acudido a la cómoda fórmula del pacto de gobierno", apunta Javier Cano.
El portavoz de Ciudadanos entiende que "en el fondo, con estas declaraciones, el señor Loaiza le está haciendo el juego al PSOE al dividir y enfrentar a los partidos de la oposición. Carece de legitimación el PP para dar lecciones de coherencia sobre el tren tranvía, porque ha cambiado de opinión según el momento político, haciendo cambalaches con las diez mil firmas en contra".
Por último, Cano dice que "Ciudadanos siempre ha mantenido que la aceptación de la lista más votada es una postura inicial, y nunca un cheque en blanco, por lo que si avanzada la legislatura, se comprueba que el PSOE no está a la altura de las necesidades de la ciudad, será preciso buscar una fórmula alternativa de Gobierno local".