El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Y las bases dieron el sí

Juan Espadas será investido alcalde este sábado con los apoyos de Participa e IU, pero confía sumar también a Ciudadanos. El 82% de los participantes en la consulta de Participa dieron apoyo a esta opción, que alcanzó el 92% en el caso de IU

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Votación -

Se cumplieron los pronósticos y Juan Espadas se convertirá en el nuevo alcalde de Sevilla este sábado gracias a los apoyos de los tres concejales de Participa Sevilla y los dos de IU, tras decidirlo así sus bases, aunque el socialista confía todavía en convencer a Ciudadanos y sumar este mismo viernes los apoyos de sus tres ediles.

La doble vuelta que algunos alcaldes están pidiendo en determinadas ciudades la ha tenido el socialista Juan Espadas pero en las manos de los militantes y simpatizantes de Participa Sevilla e Izquierda Unida, y con un gran respaldo, que han aceptado que sus cinco concejales les den su apoyo el sábado para constituirse en nuevo alcalde. Eso sí, sin formar parte de su gobierno, por lo que se mantendrán en la oposición para controlar el cumplimiento de los compromisos de investidura.

Los últimos en ofrecer sus datos fueron los de Participa Sevilla, cuyos simpatizantes votaron -unos 1.400- de forma presencial este jueves y telemática el miércoles, sumando un 82% de apoyos a la opción de apoyar a Espadas en su investidura, mientras que un 18% optaba por apoyar a Juan Ignacio Zoido como alcalde.

De los que apoyaron la opción de permitir que Espadas sea alcalde, un 64% se decanta por permanecer en la oposición, mientras que un 34% se manifestaba a favor de entrar en el Gobierno.

Joaquín Urías, uno de los miembros de la comisión negociadora, ha apuntado que Participa Sevilla “no vota a Espadas, sino a las 80 medidas que le han sacado al PSOE”, apuntando que no pueden estar contentos porque su opción natural no es ni votar al PSOE ni al PP.

Urías ha destacado que, al margen de la investidura, el lunes se celebrará la primera reunión de la comisión bipartida PSOE-Participa con el objetivo de que se ponga en marcha una de las medidas más urgentes, que es que se abran cuatro comedores en cuatro barrios el 1 de julio, puesto que hay muchas familias que cuando cierren el 25 de julio los colegios “se quedan sin comer”.

Las bases de IU, también

Desde primera hora de la mañana se conocía que las bases de IU también habían dado el apoyo mayoritario a la investidura de Espadas, pero ejercer la oposición durante el mandato. Con una participación del 82%, la votación presencial en las urnas ha arrojado un resultado del 92% a favor del sí a Espadas, un 5,8% a favor del no y un 2,2% se ha abstenido. En la votación telemática el apoyo ha sido menor, con un 84% a favor, un 10,4% en contra y un 5,6% se ha abstenido.

“El voto favorable al PSOE con los ojos cerrados dura el momento de la votación, después estaremos en la oposición”, ha manifestado Daniel González Rojas, quien ha defendido que gracias a esta maniobra, IU impide la continuidad de “las políticas de derecha y que se abran paso las políticas de izquierda”.

“Lo que se salga del marco político acordado no será apoyado por IU”, ha avisado manifestando que la coalición “verá” qué hacer en el caso de que el PSOE no se atuviese a los compromisos, que se firmarán este viernes.

González Rojas ha recordado que “habrá un gobierno en minoría y habrá que mantener el diálogo diariamente” y ha garantizado que el grupo de IU será “el de la gente que lo está pasando mal, los parados, estudiantes y quienes tienen problemas por culpa del actual sistema político”.

En espera de Ciudadanos

A pesar de este apoyo mayoritario, el aspirante a la Alcaldía continúa con las negociaciones abiertas con Ciudadanos. Espadas se mostraba ayer “satisfecho” de su encuentro con la comisión negociadora de Ciudadanos, con la que espera conseguir un acuerdo programático para su investidura y lograr así un “cambio” en la política municipal.

“Ha sido una reunión satisfactoria. Hemos debatido sobre un documento de posible acuerdo de gobernabilidad y las coincidencias son muy grandes en temas de transparencia, gestión municipal o reactivación económica de la ciudad”, ha explicado Espadas, quien explica que Ciudadanos adoptará este viernes su “decisión definitiva”.

“Ellos tienen que analizar hasta dónde están dispuestos a llegar en su apuesta por el cambio y el cambio no puede pasar por la continuidad del gobierno” actual, ha aseverado Espadas, según el cual “el cambio pasa por otro alcalde y otro partido que gobierne en solitario, sometido al control exhaustivo de la oposición y con el seguimiento de los acuerdos que estamos suscribiendo con los partidos”.

Así, ha opinado que la “aproximación” programática de PSOE y Ciudadanos “es prácticamente total”, con lo que “si ésa es la base de la decisión, está ahí”, toda vez que él considera que los del partido naranja tienen “espíritu constructivo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN