El verano ha llegado. Ayer fue el día más largo del año, en el que más horas el sol estuvo por encima del horizonte y el astro rey cumplió su objetivo y las temperaturas registradas fueron altas. Tanto, que el Ayuntamiento tuvo que activar el protocolo de prevención ante situaciones de emergencia por alerta de calor, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (nivel amarillo en Jaén). Especialmente, esta atención la requieren las personas sin hogar, los mayores y los niños. Los teléfonos de atención a emergencias por alerta de calor son el 112, 061 y 092.
Las máximas previstas para ayer eran de 35ºC, pero pasadas las ocho de la tarde el mercurio marcaba los 33ºC, por lo que la llegada del verano se dejó notar, especialmente a partir de las dos de la tarde, cuando se superaron los 40ºC.
El fin de semana los jienenses han disfrutado de las piscinas municipales, que abrieron el sábado y tuvieron afluencia ante las altas temperaturas registradas. Las piscinas de La Salobreja, Las Fuentezuelas y El Tomillo han sido la 'salvación' este fin de semana para los más calurosos y así seguirá siendo los próximos días, durante una temporada en la que abrirán de lunes a domingo de 11 a 20 horas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas previstas para hoy serán de 33ºC de máxima y 19ºC de mínima; y se mantendrán hasta el miércoles, 24 de junio. A partir del próximo jueves los termómetros marcarán máximas más altas, alcanzándose el próximo fin de semana máximas de 39ºC hasta las ocho de la tarde.
El Quiebrajano comienza a resentirse
El embalse del Quiebrajano, de donde se abastece la capital, comienza a resentirse como consecuencia de las pocas lluvias registradas en la ya pasada primavera. Ayer se encontraba al 66’11 por ciento de su capacidad, mientras que el mismo día del año pasado, estaba al 90’63 por ciento. No obstante, el embalse se encuentra diez puntos por encima que hace una década, ya que en la misma semana de 2005 tenía un 55’63 por ciento. De este modo, será necesario comenzar a extremar las precauciones. J.M.Pedrosa/efe