Juan Ortega Anguita (Torredonjimeno, 1955) ha sido investido como alcalde del municipio que lo vio nacer después de unas elecciones municipales como candidato de Izquierda Unida (IU). Durante dos años será el alcalde, pero durante cuatro años trabajará con un gobierno de coalición entre IU y PSOE, con un equipo de diez concejales, cinco de cada partido político. Así será hasta 2019. Es la primera vez en la historia de la democracia de Torredonjimeno en la que IU y PSOE gobiernan en coalición y dejarán con su gestión un sello político único, que sólo se diferenciará en la experiencia personal. El escenario ha sido diferente al de hace cuatro años.
Siempre tuvo claro que con diez concejales de izquierda, el pueblo no podía seguir con un gobierno del PP
–Hemos conseguido un proyecto político que ha unido por primera vez en la historia a PSOE con IU. No podíamos seguir así, con un gobierno del PP en el pueblo, por la situación general del país, por ser un gobierno conservador que tanto sufrimiento ha provocado. Éste es el equipo de Gobierno que quería Torredonjimeno tras las elecciones y así nos lo están haciendo saber los ciudadanos.
¿Cómo trabajará este equipo de Gobierno de coalición?
–Ninguno queríamos que dos años gobernara IU y los otros dos PSOE. No queríamos que pareciera una competición. Somos un gobierno de coalición, con diez concejalías que van a persistir durante los cuatro años de mandato bajo la responsabilidad de las mismas personas. Hemos fusionado ambos programas electorales con el fin de cumplir 26 propuestas. Como novedad hemos introducido la figura del concejal adjunto, para que en cada delegación trabajen ediles de IU y PSOE.
¿Entonces, hasta 2017, no habrá sello de IU en la gestión?
–No. Será el sello de IU y PSOE. El único sello que dejará cada uno será el personal. Yo seré alcalde hasta el 12 de junio de 2017. Manuel Anguita pasará entonces a ser alcalde hasta 2019 y yo seré teniente de alcalde.
Hasta entonces ¿os comprometéis a trabajar cuatro años por el pueblo?
–Hay buena sintonía. Hemos dejado de pensar en los partidos para pensar en Torredojimeno. Estamos contentos y así lo sienten los tosirianos, que nos lo dicen por la calle.
Y el coste de este equipo de Gobierno de coalición ¿será mayor que el del anterior mandato?
–No sé si costará más o menos. Lo estamos viendo. Vamos a estar 10 concejales trabajando por y para Torredonjimeno, en un Ayuntamiento al que le corresponden 5 liberaciones. Acordamos que aunque el dinero fuera el mismo, tres liberaciones serían para IU y dos para PSOE. El trabajo hay que pagarlo. Imagino que entre ocho y diez personas dejarán su trabajo para dedicarse al Ayuntamiento y habrá que sopesar la cantidad que se abonará en función del trabajo.
¿Qué propuestas planteáis para Torredonjimeno?
–Nuestro programa por la izquierda propone una gestión justa y transparente de la bolsa de empleo, que no haya ningún hogar tosiriano sin ningún trabajo, ni familias que no tengan garantizados los suministros básicos de luz y agua, que el municipio esté libre de desahucios; mantener y mejorar los servicios públicos y estudiar la viabilidad de remunicipalizar el servicio de agua, entre otros.
Para los tosirianos, pedir empleo es uno de los principales reclamos al Ayuntamiento.
–Sí, pero no es nuestra competencia. Por eso, hay que hacer saber a los ciudadanos que ellos pagan impuestos y que con su dinero las administraciones gestionan las inversiones y los programas de empleo, por ejemplo. Aquí viven ciudadanos de todos los partidos, por los que las administraciones como la Diputación, la Junta de Andalucía o el Gobierno Central no tienen que mirar a un municipio por su color político, sino porque un Ayuntamiento es el conjunto de sus habitantes.
Pero se puede crear empleo atrayendo a empresas al Polígono Industrial
–Vamos a trabajar en esa dirección porque hay mucho espacio disponible municipal y también de la Junta de Andalucía.
¿Qué proyectos tenéis a largo plazo?
–Al pueblo le hace falta un polideportivo cubierto en la zona de La Loma de los Santos. Haremos todas las gestiones necesarias hasta conseguir para el pueblo el edificio del antiguo 'Sindicato', con el fin de dar espacios a las asociaciones y ampliar la Casa de la Cultura; que nos cedan la Casa Cuartel de la Guardia Civil para convertirla en un centro de día; y recuperar los Almacenes Reguladores del Aceite en la Vía Verde como centro cultural, de exposiciones o para los grupos musicales.
¿Qué Ayuntamiento habéis encontrado?
–Es pronto para decirlo. En estos últimos cuatro años el PP ha hecho un política social relativamente pobre. En el plano presupuestario, el Ayuntamiento está saneado, aunque viene arrastrando déficit desde el año 2003. La rebaja del IBI ha supuesto un detrimento de ingreso muy importante para las arcas municipales. Esta rebaja es una falta de ingresos que tenemos que replantearnos para el presupuesto de este año y para cerrar el presupuesto del próximo año. Estos últimos cuatro años no se ha dado cuenta clara y transparente a la oposición.
¿Y qué pueblo os han dejado?
–Un municipio en el que se dio trabajo antes de las elecciones y que ahora tiene las obras paradas y paralizadas facturas para el pago a proveedores. El arreglo de calles estaba librado hace dos años y el PP lo dejó para final de su mandato.