El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El último viaje de Issa Sarih

Consternación por la muerte por ahogamiento de un joven marroquí que estaba tutelado en un centro de menores de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Piscina de La Salobreja -

Ha sido el último viaje de Issa Sarih. El joven marroquí de 17 años, que huyó de su tierra escondido en los bajos de un camión, perdió la vida la noche del lunes al ahogarse cuando se bañaba en la piscina municipal de La Salobreja, adonde se coló una vez cerrada saltándose la valla junto a otros amigos. Sarih estaba tutelado por la Junta de Andalucía e internado en el centro de menores Carmen de Michelena de la capital, donde su muerte ha consternado a internos y al personal. Y es que ya se tramitaba su regularización para su estancia legal en España, que obtendría de modo automático el próximo 24 de julio al cumplir los 18 años. 
Al joven marroquí se le practicó ayer la autopsia, pero a falta de conocer oficialmente su resultado se baraja que su  ahogamiento podría haberse debido a un corte de digestión. Al encontrarse practicando el Ramadán, el joven no comió nada hasta el atardecer, y fue, tras una abundante cena, cuando salió del centro con otros compañeros aprovechando el permiso reglamentario del centro. 
Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el menor “accedió a las instalaciones tras saltarse una valla, junto con un grupo de jóvenes en custodia de diferentes centros de menores de Jaén tutelados por la Junta de Andalucía”. El Consistorio aclaró que, cuando sucedieron los hechos, la piscina municipal de La Salobreja se encontraba ya cerrada al público, recalcando que  “estas instalaciones cumplen absolutamente todas las medidas de seguridad y vigilancia”. Fue el propio vigilante de seguridad de la piscina el que, sobre las 23,10 horas, llamó al 112 alertando de que un grupo de unos 15 chicos se habían colado en la piscina municipal de La Salobreja y que algo grave estaba pasando puesto que estaban pidiendo ayuda. Fueron los propios socorristas de la piscina municipal, que todavía se encontraban en unas instalaciones deportivas contiguas, quienes prestaron los primeros auxilios a este menor que, al parecer, falleció ahogado ya que, según contaban los mismos chicos allí presentes, no sabía nadar.
La Junta de Andalucía anunció la apertura de un expediente informativo sobre la muerte del menor  marroquí, informó la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez. Mientras, el concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz, señaló que, antes de acceder a la piscina, los jóvenes “protagonizaron varios actos vandálicos tales como vaciar los extintores de las instalaciones municipales, rotura de papeleras y mobiliario”. Con todo, desde el Ayuntamiento se lamentó la trágica muerte, mientras que la piscina de La Salobreja abrió ayer con toda normalidad.
La Policía, que también investiga el caso, tomó ayer declaración a otros jóvenes que acompañaban a Sarih y también a responsables del centro Carmen de Michelena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN