El tiempo en: Sevilla

Jerez

Los desempleados jerezanos siguen aferrados al sector servicios

El 61% de los parados resalta su experiencia en empleos vinculados a los servicios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Jerez sigue  encadenada exclusivamente a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor añadido, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, lo que nos condena a un empleo precario y de bajos salarios”. Son declaraciones efectuadas el pasado 2 de julio por el responsable de CCOO en Jerez, Rafael Tejada, tras conocerse los últimos datos del desempleo en la ciudad.
Lo cierto es que su interpretación de esos datos concuerda asimismo con la que revela el Área Territorial de Empleo de Jerez sobre la “caracterización” de las personas desempleadas en su ámbito de actuación (que abarca las ciudades de Jerez, Paterna, Medina y San José del Valle). En este sentido, su informe del pasado mes de junio revela que el 27% de los demandantes de empleo reclaman una ocupación dentro del sector servicios, ya sea en el área de restauración, en la de prestación de servicios personales, de protección o como vendedores. De hecho, a la cifra sólo la supera, y con escaso margen,  la que engloba a las personas que reclaman trabajos elementales o no cualificados, que suman al 31% del total.
La reacción de CCOO a esta situación es clara: “Es necesaria una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. El objetivo debe ser sacar la economía de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido (el turismo estacional y de baja calidad). Para ello hace falta aumentar suficientemente la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas”.
Obviamente, todo depende de la voluntad política, que en los últimos años, y no sólo a nivel local, ha encontrado en el sector servicios, sobre todo en el vinculado al sector de la hostelería, una forma de expandir las posibilidades de la creación de empleo, pese a su papel desestacionalizador.
La llegada de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) podrían ser la respuesta. La nueva presidenta de la Diputación, Irene García, ya apuntaba este viernes a “la oportunidad” que pueden suponer para el desarrollo de la provincia. Incluso, en su encuentro con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, vinculaba las citadas inversiones al aprovechamiento de los suelos productivos de la provincia de cara a la diversificación económica y la creación de nuevas oportunidades de empleo.
Sin embargo, hasta que llegue ese momento, lo que siguen ensalzando las cifras es una excesiva dependencia del sector servicios, hasta el punto de que el 61% de los demandantes de empleo subrayan que el ámbito de los servicios es en el que cuentan con mayor experiencia, seguido con un 13% por los que apuntan al sector de la construcción.
Pero el tema del paro ya no es sólo cuestión de ámbitos de actividad, sino de estancamiento: el 47% de los demandantes de empleo del área de Jerez llevan más de un año a la espera de un trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN