El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

CC OO aboga por aparcar los paliativos en el empleo

José Moral recuerda que los planes de empleo no son más que “pomada” y que Jaén tiene 100.000 parados de los que la mitad son de larga duración

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM -

Comisiones Obreras ha solicitado a las administraciones un cambio en las políticas de empleo frente a medidas como las impulsadas hasta ahora que, a su juicio, son "paliativas" y "sólo alargan la agonía de una provincia que tiene méritos y capacidades suficientes".
El secretario general del sindicato, José Moral, antes de participar ayer  en el Consejo Provincial, en el que se abordó la situación socioeconómica de Jaén,  recordó que  aunque la última EPA recoge un aumento de la población ocupada, la provincia cuenta con más de 100.000 personas desocupadas, de las que más de 45.000 son paradas de larga duración.
Se trata, en su opinión, de una "auténtica emergencia social" ante la que CCOO reclama una "modificación de la política laboral" así como "dejar de aplicar recortes", además, "por simple coherencia" si el Gobierno "insiste en que la mejora de los datos macroeconómicos significa que se han hecho las cosas adecuadamente y estamos mejor".
Moral ha lamentado que en el ámbito del empleo "parece ser que la única fórmula son los planes de empleo", punto en el que ha asegurado que "si son como los que se están poniendo en práctica hasta ahora" están "radicalmente en contra". Ha aclarado que no rechazan estos programas, "pero tienen que ser para generar empleo y otras condiciones de trabajo" y "no pomadas".
"Se necesita un cambio estructural fundamental, otras políticas y dejar de pensar en políticas paliativas que lo único que harán será alargar la agonía de una provincia con méritos y capacidades suficientes para poder vivir por sus medios y no tener datos de paro y desprotección social indignos", ha recalcado.
Como ejemplo, ha aludido al estudio con el propio sindicato planteó con "una estimación hecha con mucho tiento" sobre el impulso de la fabricación de maquinaria agrícola en Jaén, donde tiene una elevada demanda, y que podría generar "un volumen de negocio de entre 300 y 400 millones". Sin embargo, cuando lo han trasladado a responsables de diversas instituciones "acusan recibo pero nadie tiene la intención en cosas fundamentales" como el hecho de ser "los principales consumidores y no se apriete un tornillo aquí".
El secretario general ha reconocido que no sería la "panacea", pero podría contribuir a mejorar el panorama actual del paro en Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN