El anuncio de dirigentes del PP de la próxima llegada de maquinaria para el substramo Algeciras-Almoraima de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, para la renovación de 16 metros en las inmediaciones de la Estación de San Roque es considerado por el PSOE “una consecuencia de la proximidad de las elecciones Generales del 20 de diciembre y la imposibilidad de poder llevar a cabo anuncios de esas características, en los próximos días, por impedimentos de la Ley Electoral”.
Por eso, el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, lo ha calificado de “oportunista, poco serio y carente de veracidad”, ya que “si esas noticias se hubieran producido al principio de legislatura, como tenía que haber sido, lo hubiéramos aplaudido con fuerza por ser el proyecto más demandado por los ciudadanos del Campo de Gibraltar”.
Para el parlamentario del PSOE, ese anuncio recuerda “al de los malos estudiantes que se atracan de estudiar la noche antes del examen pero que no pueden avanzar más de un tema de más de cien que tiene el temario”. En este sentido, De la Encina recuerda que “lo penoso es que se han perdido cuatro preciosos años, porque en esta legislatura no se ha movido una sola traviesa, ni se ha visto un solo trabajador en la vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Todo han sido anuncios y más anuncios, como ese de la llegada de maquinaria pero sin que se vea a nadie trabajando en la misma”.
Sostiene el diputado por Cádiz, “que no se puede engañar con un caramelo como ese ya que la auténtica realidad es que las actuaciones pendientes en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla tienen un coste de 1.178,52 millones de euros y una longitud de 176,20 Kilómetros y de lo que el Gobierno del PP está hablando es de una actuación próxima de 17 Kilómetros con un coste de 18 millones de euros, por lo que la actuación futura prevista no es ni siquiera el uno por ciento de lo que aán queda pendiente por ejecutar”.
Salvador de la Encina ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados la semana pasada en el Congreso de los Diputados, el PP rechazó la enmienda del PSOE para introducir 250 millones de euros y poder recuperar así los cuatro años perdidos. En este sentido, precisa que, “finalmente, solo se destinarán 56 millones de euros, cantidad ínfima teniendo en cuenta los cerca de 1.000 millones de euros que se destinarán a otras zonas de España, directas competidoras del Puerto de Algeciras y de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, lo cual supone un fuerte agravio difícil de admitir”.