Los inspectores y el personal técnico de la Autoridad Marítima de Gibraltar han concluido recientemente un curso de capacitación sobre el uso de las bases de datos THETIS y THETIS S.
El curso tuvo lugar en Gibraltar, en la sala de juntas de la Cámara de Comercio y el formador fue Nick Hodgson, de la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido.
THETIS es una base de datos europea creada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima en el marco del Memorando de Acuerdo de París con el fin de establecer un sistema de inspección de buques. En virtud del Memorando de Acuerdo de París, Gibraltar está en la “lista blanca” relativa al Control por el Estado Rector de Puerto.
La GMA tiene obligación de llevar a cabo controles en todos los buques extranjeros que lleguen al puerto para verificar que la condición de estos buques y su equipamiento cumple los requisitos de las normas internacionales y que el buque se capitanea y tripula de acuerdo a estas normas. THETIS ayuda a seleccionar el buque adecuado para la inspección a partir de la elaboración continua de perfiles de buques de navegación marítima, en sintonía con los procedimientos del CERP.
La familiarización con la base de datos THETIS permite a los inspectores marítimos y el personal técnico de la GMA acostumbrarse a la selección de buques idóneos para la inspección (en función del factor de riesgo de cada buque) y tramitar y elaborar el informe de inspección una vez finalizada la misma.
Además de la base de datos THETIS, este año, dada la directiva europea en materia de niveles de azufre en los carburantes marítimos, la Agencia Europea de Seguridad Marítima ha elaborado una nueva base de datos similar a THETIS, denominada THETIS S, con el fin de registrar, junto con los controles marítimos, la inspecciones del contenido de azufre de los carburantes de los buques que hagan escala en el puerto de Gibraltar.
El curso de capacitación para el uso de las bases THETIS y THETIS S se basa en la aplicación de la Directiva 999/32/CE, la Directiva 2009/30/CE de la Comisión Europea y la Directiva 2012/33/UE de la Unisón Europea. La referencia para la normativa Gibraltareña es la Ley de Combustibles para Motores (Composición y Contenido) enmendada, de 2001.
El Ministro de Servicios Marítimos, Albert Ísola, comentó: “Se trata de ofrecer calidad en el ejercicio de nuestras obligaciones para llevar a cabo las inspecciones del CERP. Las bases de datos permitirán la aplicación de un nuevo sistema de inspecciones y facilitarán la labor de planificación de las inspecciones realizadas por la GMA. A través de THETIS y THETIS S, los informes elaborados por los inspectores de la GMA estarán a disposición de todas las autoridades de controles marítimos de la Unión Europea y las regiones asociadas en virtud del Memorando de Acuerdo de París”.