El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fomento asegura que la resolución denegatoria de la CHG sobre la N-IV "no impide" la licitación de las obras

La CHG denegó en junio su autorización al desdoble por incidencias en el cruce de la futura autovía con el Canal del Bajo Guadalquivir

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Frente la resolución de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) que deniega la autorización necesaria para la duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, el Ministerio de Fomento defiende que dicho documento "no impide en absoluto continuar con el proceso de licitación de las obras".

   En un escrito fechado el 2 de septiembre, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, alude a la resolución emitida el pasado 9 de junio por la CHG denegando autorizar las obras del proyecto de duplicación de la N-IV por incidencias técnicas. En su escrito, recogido por Europa Press, Julio Gómez Pomar expone que pese al contenido de dicho documento, "la citada resolución no impide en absoluto continuar con el proceso de licitación de las obras", porque "se trata de un problema técnico relacionado con las dimensiones de un viaducto, derivado de la interferencia de dos infraestructuras públicas", en concreto la futura autovía y el Canal del Bajo Guadalquivir.

   Para el secretario de Estado de Infraestructuras, esta incidencia constituye "una situación normal en la construcción de cualquier obra pública de envergadura". "Ya se está trabajando en la definición de una nueva estructura de paso", asegura Gómez Pomar, para quien "el cumplimiento de las nuevas condiciones no supone un obstáculo que no pueda resolverse antes del inicio o durante la ejecución de las obras". "El proceso de licitación continúa", concluye.

EL DESDOBLE DE LA N-IV

   Hablamos del proyecto de transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, que conecta Cádiz y Sevilla y cuyo trazado corre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, cuyos precios han experimentado un paulatino incremento durante los últimos años, marcados por la cruda crisis económica. La subida de precios de la autovía de peaje, en ese sentido, ha ido en paralelo a la saturación de la antigua carretera N-IV, cuya alta siniestralidad es ya conocida.

   Aunque en 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual incluso fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, la iniciativa se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España.

   Pero tras un intenso debate público y político, salpicado por los accidentes mortales en esta carretera, el Ministerio de Fomento reactivó por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la citada carretera, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4, para aliviar así el tráfico de la carretera.

   Recientemente, así, el Ministerio de Fomento licitaba por 66.516.272 euros y un plazo de ejecución de 36 meses la duplicación del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV, con lo que las obras esperan sólo su adjudicación para convertirse en una realidad.

   No obstante, media en el asunto una resolución "denegatoria" emitida el pasado 9 de junio por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que en concreto ha denegado al Ministerio de Fomento la ejecución de estas obras en lo que concierne a los trabajos que afectan a los arroyos Caño de la Vera, Salado de Morón, del Puerco, de Calzas Anchas y de San Juan, así como al Canal del Bajo Guadalquivir, en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios.

RESOLUCIÓN DENEGATORIA

   La resolución, firmada por el comisario de Aguas, Rafael Álvarez, y el propio presidente de la CHG, Manuel Romero, expone principalmente la necesidad de que el tronco de la futura autovía y uno de sus caminos de servicio respeten "el gálibo libre mínimo de cinco metros y una anchura libre mínima a la coronación el Canal del Bajo Guadalquivir, para la circulación de vehículos de explotación y maquinaria de conservación", estipulando otros requisitos complementarios.

   El documento, recogido por Europa Press, refleja que en febrero de este año, la Confederación emitió un informe al respecto, avisando de que las actuaciones "no son autorizables si no se cumplen las condiciones descritas", proponiendo no autorizar las obras y abriendo en marzo un trámite de audiencia para que el Ministerio de Fomento alegase. "No habiendo recibido a fecha de hoy ningún alegato", el 9 de junio el comisario de Aguas y el presidente de la CHG firmaron esta "resolución denegatoria para las obras del proyecto de duplicación de la N-IV".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN