La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha lamentado las declaraciones vertidas por la concejala del grupo municipal popular, Isabel Paredes, respecto a la gestión que se viene desarrollando en esta área. Collado ha recordado que en la pasada legislatura se presentaron planes de acción que nunca se llevaron a la práctica, que el listado de demandantes de vivienda social se duplicó, y la eliminación de la Delegación de Igualdad, entre otras líneas de trabajo que descalifican la labor desarrollada en materia social por el anterior ejecutivo.
Carmen Collado ha señalado que “Isabel Paredes presentó el Plan de Igualdad, el Plan de Bienestar Social… presentó una serie de planes que se redactaron pero que nunca se llevaron a la práctica. Será este Gobierno el que los ponga en funcionamiento, porque la realidad es que nos los hemos encontrado que se han puesto por escrito pero nada más”. En este sentido, la teniente de alcaldesa ha destacado que “en el caso del Plan de Igualdad, me gustaría plantearle una pregunta a la anterior delegada ¿Cómo pensaba desarrollarlo, si había eliminado la Delegación de Igualdad? ¿Quién iba a gestionar ese plan, si dejó esa área sin dotación presupuestaria y sin competencias?”.
La teniente de alcaldesa ha manifestado que “en cuanto al Plan de Igualdad, que además estaba dentro de la Ley de Igualdad de Zapatero, llevaba dos años de retraso, y tendrían que haberle hecho la primera revisión. En cambio, ni siquiera lo habían llevado a la práctica. Esa es la realidad de la gestión en materia de Igualdad del gobierno anterior”.
Por el contrario, “este Gobierno en sus cien primeros días, ha cumplido el compromiso de recuperar la Delegación de Igualdad. Esa es la diferencia, ellos desmantelaron un área fundamental, y nosotros la recuperamos y apostamos por poner en práctica una política de Igualdad real, efectiva, y de la mano con el tejido social, con las asociaciones y con las mesas de trabajo creadas para ello”.
Por otro lado, Collado ha destacado que en este primer trimestre de legislatura, el Gobierno de Mamen Sánchez ha renovado y dado impulso a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, ampliando la conexión entre Emuvijesa y Acción Social y creando unos cauces de información y colaboración que antes no existían. A la vez, se han creado vías de trabajo con agentes externos, como por ejemplo con Todos en Casa e Ikea, para facilitar la búsqueda de viviendas en el mercado privado accesibles.
La teniente de alcaldesa ha señalado que “nuestra prioridad es encontrar soluciones para los 4.000 demandantes de vivienda social que ellos nos dejaron, porque si en 2012 eran 2.000 estos demandantes, el gobierno popular consiguió la duplicación de ese número de demandantes”.
Asimismo, Carmen Collado ha recordado la dotación de los comedores escolares, “una acción que nunca fue contemplada por el gobierno anterior y que nunca estuvo en ningún plan social de Isabel Paredes. Estamos hablando de que este Gobierno ha demostrado que es capaz de dar respuesta con agilidad y rapidez a problemas serios, y así vamos a seguir trabajando con políticas efectivas, y esperamos que el grupo municipal popular se sume con una oposición constructiva, porque estamos hablando de un ámbito muy sensible que se merece respeto, mucho trabajo, y que sumemos esfuerzos”.