El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Abás teme deterioro de tensión y acusa a Israel de tratar cambiar statu quo

"La situación ahora es extremadamente seria y grave y puede incluso deteriorar. Ese es mi miedo", señaló Abás en una declaración ante los medios antes de reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresó hoy su temor a que la ya "seria y grave" situación entre israelíes y palestinos por las diferencias sobre la Explanada de las Mezquitas se deteriore aún más y acusó a Israel de tratar de cambiar el statu quo, especialmente con respecto a la mezquita de Al Aqsa.

"La situación ahora es extremadamente seria y grave y puede incluso deteriorar. Ese es mi miedo", señaló Abás en una declaración ante los medios antes de reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Una de las principales razones es la falta de respeto y la falta de compromiso de Israel de mantener el statu quo acordado", recalcó Abás, que consideró que "hay un intento de cambiarlo, especialmente con respecto a la mezquita de Al Aqsa".

El complejo que alberga la mezquita de Al Aqsa está situado en Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Amán mantiene desde entonces su papel de custodio sobre los lugares santos musulmanes a través del Waqf islámico e Israel controla los accesos y visitas al lugar, en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países de 1994.

"Deseamos que se vuelva y se cumpla este statu quo, que desafortunadamente ha sido abandonado e ignorado por parte del Gobierno israelí y del primer ministro, Benjamín Netanyahu", sostuvo Abbas.

El dirigente palestino también consideró que otra de las razones detrás de esas tensiones son los "colonos en Cisjordania, que salen de sus casas y a la calle con armas, protegidos por el Ejército israelí, y cometen asesinatos y ataques a palestinos".

Abás aprovechó para instar a Israel a "reavivar el camino de la negociación y a poner fin a su política de asentamientos y a alcanzar una solución" con los palestinos.

"Tenemos que asegurarnos de que todos cumplamos nuestros compromisos y nosotros estamos preparados para honrar nuestra parte del acuerdo" para alcanzar la paz, sostuvo.

El presidente palestino se declaró "extremadamente entristecido por toda la sangre derramada en nuestra tierra y exigimos, instamos al Gobierno israelí a tomar las medidas para parar los asentamientos y la incursión en Al Aqsad y a reanudar las negociaciones", porque los territorios palestinos desean la "paz cuanto antes".

Mogherini por su parte, quien ya se reunió con Netanyahu la semana pasada y celebró el viernes una reunión del Cuarteto para Oriente Medio (compuesto por la ONU, EEUU, Rusia y la UE) agradeció los esfuerzos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien medió para lograr un acuerdo entre Israel y Jordania para establecer nuevas medidas sobre la gestión de la explanada.

Mogherini, que de nuevo abogó por restaurar la calma, señaló que quería abordar con Abás el apoyo de la UE a un proceso político que incluya "pasos concretos sobre el terreno, incluidos difíciles, que puedan mejorar la vida de los palestinos, reforzar a las autoridades palestinas (...) y por otro lado que garantizar más seguridad para los israelíes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN