Desde octubre se vienen celebrando en Sevilla los Concursos Giralda de Ornitología, en su edición número 54, que tendrán continuidad el próximo mes diciembre.
Ya se han celebrado algunos de ellos en las instalaciones de la Asociación Ornitológica Giralda, más concretamente los concernientes a Postura, Fauna Europea, Híbridos y Exóticos, que tuvieron lugar del 10 al 17 de octubre. Después llegó el turno para el Concurso de Color, que se celebró desde el 24 de octubre hasta el día 31.
Ya en diciembre podremos disfrutar de los concernientes a Canto Timbrado Español, los días 19 y 20, y el de Canto Malinois, que se realizará los días 26 y 27 del mismo mes.
Además, la asociación Ornitológica Giralda también organiza el III Monográfico Nacional Fife Fancy, del 16 al 26 de noviembre y el II Monográfico Giraldillo Sevillano que será ya en enero de 2016, concretamente el día 3.
Las raíces de la asociación se remontan al año 1959, cuando el Sindicato Provincial de Ganadería recibió una orden: los canaricultores se debían agrupar en el seno del Sindicato Vertical de Ganadería. Fueron citados a dicho Sindicato los canaricultores, que por aquel entonces se reunían en un bar de la calle Amargura.
En Enero de 1960 y bajo el patrocinio de dicho sindicato y en colaboración con el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros San Fernando se hace una Exposición de Canaricultura, Pájaros Exóticos y Aves de Adorno, en los salones que dicha Caja poseía en el Prado de San Sebastián. En la Exposición se pone en marcha el crear una Asociación de Canaricultores. Para lo cual, el día 2 de Enero de 1961, en el Salón de Actos de los Sindicatos y ante sesenta socios fundadores se crea la Agrupación Provincial de Canaricultores de Sevilla.
Hay que destacar las exposiciones efectuadas durante el mandato Carlos Carvajal Martín, el cual dirigió al grupo desde 1966 hasta 1970. De su época es el Campeonato Nacional.
Entre los muchos meritos de esta asociación se encuentra el haber conseguido reconocimiento oficial y a nivel mundial el pájaro sevillano Giboso Español. Por fin, el 24 de Enero de 1984, en el 32º Campeonato Mundial celebrado en Pirmasens (Alemania), después de haber sido valorados por 30 jueces de distintos países, y con el informe favorable de casi todos, el Giboso Español es reconocido como nueva raza.