La teniente de alcalde del Área de Educación, María Eugenia Lara, ha informado de la primera reunión celebrada de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar de este curso 2015/16. Hay que reseñar que esta Comisión se crea mediante un convenio de cooperación entre las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.
Este convenio se firma el 7 de abril de 2006 y sigue en vigor. Por parte municipal intervienen el Área de Bienestar Social, Policía Local y la Concejalía de Educación, esta última es la encargada de coordinar y dinamizar para que se lleve a cabo el Programa de Absentismo Escolar. María Eugenia Lara ha destacado el esfuerzo y la coordinación de todas las partes implicadas en el programa, que han posibilitado que se pueda hacer frente a esta problemática tan compleja como es el absentismo escolar.
“Un fenómeno social ante el que siempre hay que estar alerta para garantizar el derecho a la educación de los menores”, ha apuntado la edil. En este sentido, en dicha reunión de la Comisión, la teniente de Alcalde de Educación dio a conocer un balance de los datos más significativos producidos durante el pasado curso escolar 2014/15, en relación a las actuaciones que se llevan a cabo desde el Programa de Absentismo Escolar.
Datos más significativos de lo acontecido durante el curso escolar 2014/15 Durante el mes de septiembre la Concejalía de Educación llevó a cabo una campaña informativa con la publicación de un Bando del Alcalde, para recordar a los padres y madres la obligación que tienen de procurar la educación de sus hijos e hijas, así como llevarlos todos los días al colegio.
Se solicita a los inspectores una reunión con las Jefaturas de Estudios de los Centros Escolares para explicar el Programa de Absentismo.
Se mantiene dicha reunión el 1 de Octubre de 2014, se valora positivamente por los asistentes y la inspección. Hay que reseñar que los Protocolos de Derivación de los Centros Educativos con casos nuevos de absentismo escolar que se han recibido han sido 13 casos (2 de Primaria y 11 de Secundaria). Si se comparan los datos con el curso anterior se observa que se han producido 7 casos menos que durante el curso 2013/14 (3 casos menos en primaria y cuatro en secundaria), destacando que es el curso escolar que menos protocolos se han recibido.
Se inició el curso escolar 2014/15 con 60 alumnos en Programa. A lo largo del curso se han incorporado 13 casos nuevos, que sumados a los 60 alumnos/as en programa que se tenían a principio de curso, dan un total de 73 alumnos/as, a los que se les ha realizado un seguimiento y control de las faltas así como diversas intervenciones con las familias. Por otro lado, se han producido 23 bajas del programa a lo largo del curso:
Por la edad, han cumplido 16 años: 15 casos Traslado de ciudad: 1 caso Positivos, que han normalizado la asistencia: 7 casos En la actualidad hay incluidos en el Programa de Absentismo Escolar a 50 alumnos para el curso 2015/16.
Policía Local La Policía ha identificado a 70 menores fuera del recinto escolar en horario lectivo acompañando a los mismos al centro escolar e informando al Director o Jefe de Estudios y en algunos casos se han puesto en contacto con las familias.
Se han investigados los casos por parte de la Concejalía de Educación y se han realizado visitas domiciliarias para hablar con los padres y conocer el entorno de cada menor, y se ha concluido que: 9 alumnos tienen cumplidos ya 16 años y no están en edad obligatoria. 48 alumnos han tenido una falta puntual ya que estudiando el caso en su entorno y centro escolar no tienen absentismo. - 7 menores están acogidos a las actuaciones del Programa de Absentismo, de éstos 2 están derivados a la Fiscalía de Protección de Menores. 3 alumnos/as, localizados en el mercadillo de los martes, no residen en el municipio y se informa a los Servicios Sociales o de Educación de su localidad de origen. 1 alumno está expulsado de su centro escolar y es falta justificada. 2 alumnas presentan absentismo pero interviene la Junta de Andalucía (una de ellas ya está interna en un centro de protección) De los 70 menores que durante el curso escolar ha detectado la Policía Local faltando al colegio, 65 son de secundaria y 5 de Primaria.
A petición del Equipo Técnico la Policía Local se persona en los domicilios de 13 menores para realizar un control de absentismo escolar y reforzar la intervención familiar de los trabajadores sociales. Se ha derivado a Fiscalía de Protección de Menores 1 caso durante el curso escolar. La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha valorado positivamente estos datos dentro de las reservas que hay que mantener ante la gravedad del tema.
La edil responsable de educación ha señalado que “hay que seguir la vigilancia y las actuaciones mientras existan menores en nuestra ciudad que no tienen una asistencia continuada”.
Finalmente mencionar que se han producido pocas incidencias al comienzo del curso y ya se está actuando en las mismas, además desde Alcaldía se ha publicado un Bando para alertar a las familias de la responsabilidad que tienen de asegurar el derecho a la educación de todos los menores en edad obligatoria de 6 a 16 años, aunque la etapa infantil tiene cada día más importancia y se aconseja a los padres y madres que sus hijos e hijas no falten.