El estudio epidemiológico, que comenzará a realizarse dentro de un mes y que se prevé pueda estar completado para principios del próximo año, investigará la incidencia histórica y actual del cáncer en el Peñón y en las áreas de alrededor. El objetivo es establecer si existe una incidencia más elevada de esta enfermedad en Gibraltar y si es así, estudiar si se dan con más frecuencia ciertos tipos de cáncer y conocer las causas específicas, teniendo en cuenta especialmente la exposición geográfica a sustancias contaminantes.
El estudio culminará con la producción de un detallado informe sobre los hallazgos, que irá acompañado por los comentarios de los científicos expertos en el tema.
El Instituto de Investigación Medioambiental de la Universidad de Aarhus es una institución reconocida en este campo. Cuenta con un amplio historial de recogida y estudio de datos a nivel nacional, para las Naciones Unidas y para la Unión Europea.
Los científicos de esta institución cuentan asimismo con renombre internacional, habiendo trabajado como consejeros y directores de proyectos para la UE y la Organización Mundial de la Salud, en numerosos proyectos de estudio de enfermedades.