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De la Torre se compromete a que el metro en superficie al Civil no se haga sin contar con consenso vecinal

Defiende que "no procede hacer este proyecto de espaldas" a vecinos y comerciantes

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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro este miércoles ante vecinos y comerciantes del distrito de Bailén-Miraflores que el metro en superficie hacia el entorno del Hospital Civil "no se hará sin acuerdo vecinal".

   En una reunión con asociaciones de vecinos y comerciantes, en la que la práctica totalidad de los asistentes ha mostrado su rechazo frontal al tranvía, De la Torre, acompañado por la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y la de Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a los asistentes, pero, eso sí, ha subrayado que "no procede hacer este proyecto de espaldas a ustedes".

   En su intervención, ha lamentado que la Junta de Andalucía, que ha convocado para este viernes a representantes de colectivos del distrito para explicarles el proyecto, haya perdido dos años, tiempo durante el que tendría que haber estado trabajando con residentes y comerciantes afectados por el trazado de la prolongación en superficie de la línea 2 del metro para crear el clima adecuado.

   Un trazado en superficie que ha recordado que no impulsó el Ayuntamiento, aunque lo asumió en noviembre de 2013 con la firma del protocolo de intenciones, que ratificó la nueva solución y plazos para la culminación de la red del metro de Málaga y con el que se desbloqueaba el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

   Aunque no se ha pronunciado directamente acerca de si cree que el tranvía conlleva más problemas que beneficios, ha reconocido que "hoy veo que para ustedes tiene más inconvenientes", reiterando, en este punto, su compromiso a respetar la opinión de los ciudadanos, de cuyo lado ha dicho que va a estar siempre.

PROPUESTAS SOBRE LA MESA

   Durante la reunión ha vuelto a poner sobre la mesa su idea del metrobús, es decir, un autobús lanzadera desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que, con un carril bus, tuviera la suficiente fluidez para garantizar la puntualidad.

   También ha contemplado que si no existe ese acuerdo vecinal, se destinen los más de 40 millones de euros del proyecto en superficie hacia los hospitales Civil y Materno a prolongar el metro soterrado en el centro.

   Los vecinos tachan de "barbaridad" el metro en superficie hacia el entorno del Hospital Civil y aluden a problemas de seguridad y sobre todo de movilidad, teniendo en cuenta que calles como Eugenio Gross o Blas de Lezo "son arterias muy importantes".

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