El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Iceta tiende la mano a JxSí si "rectifica su alianza" con CUP y deja el independentismo

Iceta ha concretado tres requisitos para ayudar a JxSí a formar un Govern: revocar la resolución independentista aprobada hace una semana en el Parlament, aparcar la vía independentista y configurar un Ejecutivo "catalanista y progresista"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Iceta -

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tendido este lunes la mano a JxSí para facilitar un pacto de investidura y de Govern si "rectifica su alianza" con la CUP y abandona la vía independentista.

   Lo ha hecho tras participar en una reunión con representantes de UGT en el comité de empresa de Seat, y en la que también han participado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la número 1 del PSC de Barcelona para las elecciones generales, Carme Chacón.

   Iceta ha concretado tres requisitos para ayudar a JxSí a formar un Govern: revocar la resolución independentista aprobada hace una semana en el Parlament, aparcar la vía independentista y configurar un Ejecutivo "catalanista y progresista".

   "Hay una alternativa para evitar el ridículo que se está haciendo", ha sentenciado Iceta después de que el conseller Andreu Mas-Colell y el candidato de CDC a las generales, Francesc Homs, hayan puesto en duda la viabilidad de las condiciones de la CUP a JxSí.

   Iceta entiende "la gran preocupación de Homs y Mas-Colell", que es la misma que comparten la mayoría de catalanes, que ni quieren la independencia ni quieren que JxSí pacte con la CUP, según ha dicho.

   Para el socialista, "lo han visto tarde, pero está bien. Es urgente rectificar" para fortalecer el autogobierno de Cataluña, mejorar su financiación e impulsar medidas urgentes en favor de la economía y la protección social, ha añadido.

GOBERNAR EN SOLITARIO

   También ha pedido al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, "que se pregunte por qué en 2010, también con 62 diputados, podía gobernar en solitario y ahora no puede porque nadie quiere apoyarle", algo que podría revertirse si abandona el independentismo.

   El PSC no obligaría a Artur Mas a "mendigar" para lograr la investidura como sí está haciendo la CUP, según Iceta, y ha puesto como ejemplo el ofrecimiento de Mas de dividir el poder ejecutivo en tres vicepresidencias y someterse a una cuestión de confianza en 10 meses.

   "La política catalana no está pasando por un buen momento, y no hay nada peor que generar más incertidumbre", ha dicho, y ha animado a Mas a abandonar la aritmética del 62+10 que suman los diputados de JxSí y CUP, para plantearse la ayuda del PSC.

   Preguntado por la posibilidad de elecciones anticipadas si JxSí no busca alternativas y la CUP se niega a pactar, ha dicho que "es posible que no haya otra salida si se empeñan en que haya un acuerdo imposible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN