El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, presidió ayer la reunión de la comisión de trabajo creada para recuperar la figura del Defensor de la Ciudadanía, dando cumplimiento al acuerdo de pleno adoptado en septiembre.
Esta comisión, que celebró su segunda reunión, está integrada por representantes de los grupos municipales y de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ‘Solidaridad’, así como los anteriores defensores de la ciudadanía, Francisco Reinoso y Agustín García, y técnicos municipales.
En este encuentro, los integrantes presentaron propuestas para la elaboración del borrador de un documento que establezca cómo debe modificarse el articulado del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC) para que esta figura del Defensor pueda convivir con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que obliga a crear la Ley de Grandes Municipios y está en vigor desde julio.
Como ha informado el teniente de alcaldesa, una vez debatidas las propuestas presentadas por Ganemos y Solidaridad, se ha consensuado entre todos los grupos establecer un modelo base para empezar a trabajar ya con la regulación jurídica. Este borrador va a ser el pilar base sobre el que los técnicos municipales trabajarán a partir de ahora en una propuesta de reglamento.
Una vez sentadas las bases para la revisión del ROM y del ROPC, que deberán aprobarse en pleno, se podrá regular la figura del Defensor de la Ciudadanía.
José Antonio Díaz ha destacado la excelente “disposición de los integrantes de la mesa para recuperar el Defensor de la Ciudadanía como una figura independiente, que disponga de todos los medios humanos y materiales necesarios para desempeñar su labor social y de fiscalización de la vida política con la mayor eficacia y solvencia”.