El mes de noviembre se cerró en Jerez con 54.557 afiliados a los distintos regímenes de la Seguridad Social, 296 más que el mes anterior y 1.506 que hace justamente un año. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la ciudad se encuentra a punto de cerrar el ejercicio con creación neta de empleo, algo que no ocurre desde que se inició la crisis económica.
Para que ello no ocurriese debería producirse una auténtica hecatombe en el mes de diciembre, ya que el año se inició con 53.029 afiliados a la Seguridad Social. Eso significa que a lo largo del mes en curso deberían destruirse 1.528 empleos, algo que no parece probable si se toma como referencia la propia serie histórica.
El dato de 30 de noviembre es además uno de los mejores del presente ejercicio, viéndose únicamente superado por los registrados en mayo (55.227 afiliados) y abril (54.632).
Del total de 54.557 afiliados a la Seguridad Social contabilizados al cierre del pasado mes de noviembre, 9.640 se encuentran adscritos al régimen de trabajadores por cuenta propia (autónomos).
Es el mejor dato de este colectivo en todo el ejercicio, por encima incluso del que se había registrado en mayo (9.632). Además, ahora se encuentran registrados 238 autónomos más que hace justamente un año, lo que pone de manifiesto la pujanza que muestra este colectivo.
Para encontrar un dato similar habría que remontarse al mes de abril de 2008, prácticamente al principio de la crisis económica. Entonces, el ministerio contabilizaba 9.700 trabajadores autónomos en Jerez.