El tiempo en: Sevilla
Viernes 05/07/2024  

Sevilla

La Hispalense solventa con un pago de 30 millones de la Junta la deuda pendiente con proveedores

La Universidad de Sevilla ha recibido este miércoles un pago extraordinario de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta por valor de 30.742.650 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Sevilla (US) ha recibido este miércoles un pago extraordinario de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía por valor de 30.742.650 euros, cantidad que se enmarca en la consignación de 100 millones que la administración autonómica ha destinado esta semana al objetivo de mejorar la tesorería para el pago prioritario a sus proveedores.

   De hecho, fuentes de la Hispalense han confirmado a Europa Press que dicha dotación le ha permitido solventar toda la deuda pendiente con proveedores al día de la fecha.

   En cuanto a la deuda con el global de las universidades andaluzas, el consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano, cifraba recientemente la misma en una cantidad situada entre 500 y 600 millones de euros, esperando poder acabar con el grueso de la misma en un par de años.

   Con la última cantidad son ya 240 millones los que se han transferido de forma extraordinaria desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo andaluz, en cumplimiento del pago de la deuda reconocida por el Gobierno, y más de 1.325 millones en total los que las universidades han recibido en el año 2015.

   Desde la firma del acuerdo con el sistema universitario por Andalucía el pasado 19 de junio de 2013 el débito de las universidades andaluzas se ha visto reducido en 400 millones de euros, pasando de 900 a los 500 actuales aproximadamente.

   De otra parte, el presupuesto comprometido en 2016 por la Junta de Andalucía a las universidades e investigación asciende a 1.515 millones de euros. En concreto, se destina a garantizar el modelo de las universidades públicas de Andalucía más de 1.454,16 millones de euros, un 4'24 por ciento más que el ejercicio anterior. De esta cantidad, 1.150 millones corresponden a financiación operativa (6,3%), cuyo fin es contribuir a la cobertura de los gastos de funcionamiento de las universidades; y 170 millones (40%) a convocatorias competitivas de investigación.

   A estas dos partidas se suman también las inversiones en infraestructuras universitarias, que supondrán 47 millones de euros; inversiones en infraestructuras de investigación, con más de 23 millones; 37 millones para planes de apoyo a programas como ayudas a fomento de competencias lingüísticas, movilidad de estudiantes, fomento de la cultura emprendedora, etcétera; y el resto se reparte entre la Agencia Andaluza del Conocimiento, gastos de insuficiencia financiera y gastos necesarios para llevar a cabo las competencias establecidas en normativa.

   Por otro lado, el proyecto de presupuesto de 2016 contempla 61 millones de euros enmarcados fuera del modelo de financiación de las universidades y que se destinarán a nuevas convocatorias de proyectos de aplicación del conocimiento e infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN