El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar muestra su "profundo rechazo" a una refinería en la Bahía

Argumentan que "la riqueza que debía crear dicha industria no ha revertido en la población local, siendo el Campo de Gibraltar una de las comarcas con mayor índice de desempleo y pobreza del Estado español y de Andalucía"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Tras el anuncidio del pasado lunes del ministro del Interior en funciones, José Manuel García-Margallo, sobre la posibilidad de construir una nueva refinería en la Bahía de Algeciras destinada al refinado del petróleo iraní, las entidades que constituyen la Plataforma Social del Campo de Gibraltar han manifestado "nuestro más profundo rechazo a esta propuesta".
En una nota argumentan que "el Campo de Gibraltar, y particularmente la Bahía de Algeciras, adolece de muchos problemas estructurales consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible encuadrado en un marco de desarrollo territorial fracasado. Este modelo ha negado la posibilidad prosperar en  las áreas rurales del interior de Andalucía, llevadoras a la despoblación, y al mismo tiempo, ha generado zonas industriales que no han tenido en cuenta a las poblaciones autóctonas ni el impacto medioambiental".
Esgrimen que "bajo el canto de sirena de la creación de empleo, hemos visto como se destruía nuestro bien más preciado, la riqueza natural del Estrecho de Gibraltar. La expansión de la industria amenaza parques naturales de un valor ecológico incalculable. Y lo peor es que la riqueza que debía crear dicha industria no ha revertido en la población local, siendo el Campo de Gibraltar una de las comarcas con mayor índice de desempleo y pobreza del Estado español y de Andalucía. Contrariamente a lo que afirma, muchas veces este tipo de instalaciones destruyen más empleo del que crea, negando la posibilidad de el desarrollo de otros tipos de economía que permiten redistribuir mucho más la riqueza creada, como por ejemplo el turismo rural y medioambiental; un turismo sostenible y de calidad.
Pero lo que es aún más grave es el dañino impacto que tienen estas industrias sobre la salud de la población aledaña. Pese a no disponer de estudios epidemiológicos por la constante negativa de las autoridades a realizarlos, es innegable que los gases que emanan de este tipo de instalaciones son enormemente dañinos y están relacionados directamente con el desarrollo enfermedades como el cáncer, en muchos casos mortales".
Por último, "más allá de plantearnos la necesidad de repensar el modelo de desarrollo actual, consideramos que la construcción de unas instalaciones de estas características supone un impacto suficientemente importante como para que las población campogibraltareña pueda opinar al respecto. La participación en decisiones relevantes debería ser un mínimo irrenunciable para un sistema que pretenda ser democrático. Por ello exigimos que, antes de tomar ninguna decisión, las instituciones competentes deben articular mecanismos de participación directa mediante los cuales las gentes del Campo de Gibraltar puedan decidir su el futuro de su territorio por ellas mismas y de forma vinculante.
Las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Social del Campo de Gibraltar responderemos por todos los medios a nuestro abasto, incluidas la acciones de protesta y movilización ciudadana, ante cualquier acción o medida que compromete la destrucción de nuestro entorno y nuestra salud".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN