La reincorporación al Ayuntamiento de los afectados por el ERE municipal no se llevará a cabo en ningún caso antes del próximo mes de mayo y no deberá suponer ningún coste para la Administración local. Ante este nuevo escenario, es lógico pensar que la mayor parte de los afectados expresaran ayer en asamblea su “decepción” por el incumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno municipal.
El ofrecimiento que les ha trasladado desde el Gobierno local implica renunciar a los salarios de tramitación, el equivalente al dinero que el Ayuntamiento debía de haberles abonado desde que fueron despedidos.
Además, ni siquiera aceptando estas nuevas condiciones se da ya por segura la reincorporación. Según explicó ayer la portavoz del colectivo, Yolanda Ruiz, el Gobierno local no contempla aprobar los presupuestos del presente ejercicio antes del próximo mes de mayo, siendo este un requisito indispensable para que los trabajadores vuelvan a sus puestos. Ese presupuesto debe incluir además el correspondiente plan de ajuste y por si fuera poco han surgido nuevas dudas jurídicas sobre la legalidad de la reincorporación.
Recursos Humanos ha contactado estas últimas horas con los 134 afectados que cuentan con sentencias favorales por despidos improcedentes, que a lo largo de la próxima semana deberán pasar por el Consistorio para concretar si estarían o no dispuestos a regresar a la plantilla en este nuevo escenario. La postura que adopte cada afectado no será en todo caso vinculante, sino únicamente un modo de pulsar el ánimo real de los despedidos.
Mientras tanto, los afectados por el ERE municipal seguirán concentrándose un par de días a la semana ante las puertas del Ayuntamiento, con la intención de que el Gobierno local no se olvide de su problema.
El Pleno aprobó la reincorporación de los trabajadores, incluyendo el prorrateo en diez años de las cantidades correspondientes a los salarios de tramitación.