Según ha dado a conocer el delegado municipal de Movilidad, José Antonio Díaz, los vehículos de la flota de autobuses urbanos que más se averiaron el pasado año fueron los adquiridos en subasta en Madrid.
Díaz ha explicado que “debemos optimizar lo que tenemos, muchos de ellos vehículos en malas condiciones, fundamentalmente los Iveco Pegaso que fueron comprados en subasta y que son los que más veces deben ser sustituidos en ruta por sus continuas averías. Bien es cierto que con estos vehículos hemos alcanzado más de 4,5 millones de viajeros, pero también es cierto que con el coste de sus continuas averías a lo mejor el Ayuntamiento hubiera podido comprar tres autobuses nuevos”.
Según el informe técnico de taller de 2015, que detalla cada incidencia registrada en cada vehículo en sus distintas líneas a diario, se produjeron un total de 2.469 averías durante ese año, de las que 1.707 se produjeron en los vehículos procedentes de Madrid, que, como recuerda el delegado, fueron adquiridos “por el anterior gobierno del PP”.
Del mismo modo, Díaz ha recordado que “somos conscientes de que Jerez no tiene los autobuses que el Servicio merece para un mayor crecimiento y calidad. Por ello, el Gobierno local tiene entre sus prioridades presupuestarias la adquisición de nuevos vehículos a lo largo de 2016 para empezar la renovación paulatina de la flota mediante fondos europeos vinculados a la sostenibilidad y el medioambiente”.
El Servicio de Autobuses Urbanos ha avanzado además en la mejora de la puntualidad de los vehículos a las paradas y marquesinas, cifrándose en un 85% este indicador. Conviene recordar que en los postes y marquesinas se advierte que la hora de llegada y salida del autobús es “aproximada” ya que está en función de las incidencias de tráfico o Seguridad Vial que pudieran registrarse en un momento dado.
Mejoras en la accesibilidad
El Servicio de Autobuses Urbanos ha realizado el arreglo de las rampas de accesibilidad de 3 autobuses que se encontraban inhabilitadas en respuesta a la demanda planteada por el colectivo ADIFI.
De esta manera, de 32 vehículos que disponen de rampa, de los 55 de los que se compone la flota, ésta funciona en 30, quedando sólo dos por intervenir.