El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

El Bahía Plaza exhibe desde el martes una muestra de cartelería de cine

Carlos Morata expone su colección privada de carteles desde 1916

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Centro Comercial Bahía Plaza inaugura este próximo martes, día 2 de febrero, una exposición de carteles de películas de cine. La muestra ‘Una vida de cine’ está formada por 60 afiches de cintas estrenadas entre 1916 y 2015. Los carteles forman parte de la colección personal de Carlos Morata y estarán expuestos dentro de uno de los locales del centro comercial que hay frente a las taquillas de los Multicines de Palmones. La muestra se podrá visitar todos los días en horario de tarde de forma gratuita. Asimismo, está previsto que sea el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, el que inaugure la exposición sobre las siete y media de la tarde.

‘Una vida de cine’ hace un recorrido por algunas de las películas más emblemáticas que se han proyectado en la gran pantalla de los últimos cien años. Así, la exposición repasa cronológicamente películas que van desde ‘Carmen’ de Charles Chaplin hasta ‘Mad Max. Furia en la carretera’, con diez nominaciones para la edición de los Oscar de este año. La muestra se completa con 75 fotocromos de otras tantas películas estrenadas en el siglo XX. Las distribuidoras utilizaban antes los fotocromos (fotos de escenas de películas) para promocionar los estrenos. Un recurso que hace tiempo que dejó de utilizarse.

Carlos Morata (Algeciras, 1973) lleva toda la vida vinculado a los cines del Campo de Gibraltar. Su padre trabajaba en el Cine Magallanes de Algeciras y a los 13 años le acompañaba siempre al tajo fascinado por la magia del séptimo arte. Morata ayudaba en todo y pronto se hizo aprendiz de operador de proyección. La trayectoria de Carlos ha ido pareja al discurrir de los cines en la comarca. Así, fue contratado para la puesta en funcionamiento de los Multicines de Las Palomas de Algeciras allá por 1996. Allí hizo de todo, desde mantenimiento a portero, pasando por operador, para acabar como gerente.


Ya en 2003, cuando abrieron los nuevos Multicines de Los Barrios, empezó a trabajar en UGC Ciné Cité, lo que hoy día es Bahía Plaza. Morata es actualmente el jefe de mantenimiento de este centro comercial.

La intención del Centro Comercial Bahía Plaza es que estos 60 carteles sean la primera entrega de la muestra ‘Una vida de cine’ y que, mes a mes, se vayan renovando tanto los afiches como los fotocromos. Así, siempre que haya disponibilidad de espacio, la muestra seguirá viva y dará paso a nuevas entregas surtidas de la colección de Morata. “Al ser la primera, hemos querido que ésta sea un viaje en el tiempo. Las siguientes queremos que sean temáticas. Por ejemplo de cine español, de terror, ganadoras de Oscar o de películas de animación. Cada mes queremos que sea una sorpresa para el público”, señala Morata, que destaca la apuesta de Bahía Plaza por fomentar la cultura y el cine en el Campo de Gibraltar.

Morata explica que la afición de coleccionar carteles le vino desde que empezó a trabajar en los cines. “Al principio sólo guardaba los fotogramas de las películas que me gustaban. Luego recopilaba también los carteles. Al final el hobby se convirtió casi en una obsesión y tenía que quedarme con una copia de todas las películas que estrenábamos. También buscaba en los mercadillos los afiches de las cintas que no llegaban a la comarca. Ahora lo hago por Internet”, relata Morata, que cuenta con una colección personal formada por más de 4.000 carteles de cine.

Entre los afiches, Morata tiene especial cariño al de la película ‘El sheriff y el pequeño extraterrestre’, de 1979 y protagonizada por Bud Spencer. “Fue la primera película que vi en el cine, en lo que ahora es el Teatro Florida de Algeciras”, explica Morata, que señala que su objetivo con esta iniciativa “es compartir con la gente lo que más me gusta y que los ciudadanos que vengan a Bahía Plaza puedan disfrutar de esta exposición”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN