En cuanto a los aspirantes, finalmente serán 273 los que se enfrentarán a este proceso selectivo, dado que otros seis han quedado excluidos por deficiencias en la solicitud. En el primer ejercicio, convocado para las cinco de la tarde en el IES Pablo Ruiz Picasso, los aspirantes deberán desarrollar por escrito en un tiempo máximo de una hora un tema extraído al azar de entre los nueve que figuran en la convocatoria y que son la Constitución Española de 1978, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la organización y competencias del municipio, el patrimonio histórico artístico de Chiclana, la ruta de los pueblos blancos, turismo y entes locales, oferta turística de la Chiclana, tipos de turismo I (ecológico, deportivo y de playa) y II (rural, de congresos y tercera edad).
El ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos y serán eliminados aquellos que no alcancen un mínimo de 5 puntos.
Idiomas
Los que superen esta prueba, deberán demostrar su nivel de idiomas en un examen práctico, en el que tendrán que mantener una conversación durante 10 minutos como máximo intercalando el inglés y el alemán. Este segundo ejercicio también será valorado de 0 a 10 y deberá ser convocado entre tres y 45 días después del primero. Quienes lo aprueben pasarán a integrar la bolsa de empleo.
La media aritmética entre las dos pruebas determinará el orden en el que serán llamados a trabajar, ya que la lista se formará conforme al orden de puntuación.
El tribunal titular calificador estará compuesto por un presidente, Juan A. Bellido; cuatro vocales, Josefa Martínez, Lucía Chordá, Mª del Mar Fraga y Antonio González; y un secretario con voz pero sin voto, Enrique Mengíbar.