En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, Obama pidió a los legisladores republicanos que eviten “sacar unos cuantos comentarios fuera de contexto para pintar una imagen distorsionada de la trayectoria” de la jueza Sotomayor que está llamada a ser la primera hispana en el Supremo.
Con ello, dijo Obama, “hay personas en Washington que están tratando de volver a las viejas líneas de combate y de recurrir a la politiquería de siempre”. Pero “están llamados al fracaso”, dijo.
El presidente se refería a los comentarios que hizo hace tiempo la juez en un acto público, y que durante estos días pueden verse en internet; en ellos afirma que una “mujer sabia y latina” puede tomar mejores decisiones, gracias a sus experiencias, que un “hombre sabio blanco”.
Los republicanos más conservadores han convertido estos comentarios en un arma arrojadiza contra la juez, a la que han llegado a calificar de parcial, activista y racista.
Ante este ataque, la Casa Blanca ha intensificado su presión para lograr la confirmación de Sotomayor en el Senado, con varias apariciones de Obama en televisión.